Vilafant se dota de un reglamento de participación para abrir nuevos espacios de interlocución con el ciudadano

18 de julio de 2024 a las 07:57h

El pleno de Vilafant ha aprobado el reglamento de participación ciudadana, un documento que se ha trabajado durante casi un año a través de diferentes talleres y reuniones entre ciudadanía, entidades del municipio, políticos y técnicos. Un texto que debe ser una herramienta para estimular la participación de la ciudadanía, en definitiva, el reglamento debe servir para abrir nuevos espacios de interlocución entre ciudadanía y la administración donde poder aportar opiniones, propuestas o expectativas. Un reglamento de participación que se ha redactado gracias a las aportaciones de los propios villafantenses y vilafantenques«hemos querido que el proceso de redacción de este reglamento sirva para plantar la semilla de la participación ciudadana por eso hemos querido que nuestros vecinos y vecinas se lo hicieran suyo», ha explicado Meritxell Novillo concejala de participación ciudadana de Vilafant.

Este nuevo texto marcará las reglas del juego y nos permitirá facilitar la aportación de ideas y el debate con la administración «queremos que este texto nos sirva para aprender, todos juntos, a participar y a construir entre todos nuestro municipio. Pienso que a través de la participación ciudadana podemos generar sentimiento de pertenencia y cohesión de pueblo» ha añadido Novillo durante el pleno.

En esta sesión también se han aprobado las bases para licitar el servicio educativo de la guardería 7 pometas de Vilafant. El contrato para la gestión de la guardería ha finalizado y con esta aprobación se pone hilo a la aguja para adjudicar la gestión de este centro educativo.

Una sesión donde también se trataron temas económicos, como el estado de ejecución del presupuesto de este 2024. El concejal de servicios económicos, Víctor Grau explicó que se ha hecho una buena previsión, ya que el presupuesto en este momento, pasados seis meses del año, se ha ejecutado el 47,96% en cuanto a los ingresos y el 41,86% de los gastos. En este pleno también se aprobaron varias modificaciones de crédito, la más destacada la modificación con el fin de incluir 300.000 € que la ACA concede al Ayuntamiento para poder realizar mejoras en la red de agua hasta 2025.

Con la voluntad de trabajar por un Vilafant más igualitario, el pleno aprobó la adhesión a dos planes comarcales, uno pensado para mejorar las oportunidades y condiciones de las personas LGBTI+ y el otro para luchar contra las desigualdades de género. La alcaldesa de Vilafant Montse De La Llave durante la sesión explicó que se trataba de dos planes que deben servir como herramienta para seguir trabajando por un Vilafant con igualdad de oportunidades para todos.

En el ámbito comarca, también, se aprobó la prórroga del Convenio para que el Consell Comarcal de l'Alt Empordà continúe ofreciendo los talleres de memoria y gimnàstic suave para las personas mayores. La concejala de salud de Vilafant, Rebeca López explicó que se trata de unas actividades con mucho éxito en el municipio, que fomentan la salud tanto física como también mental entre las personas de más edad.

Una sesión ordinaria del mes de julio que también ha servido para decidir cuáles serán los días de fiesta local para el año que viene, se ha acordado que en Vilafant el 2025 será fiesta local el 3 de mayo y el 16 de septiembre.