El Pleno del Ayuntamiento de Vilafant ha aprobado una nueva ordenanza general de subvenciones, con el objetivo de ordenar, regular y establecer unas normas claras y comunes para el otorgamiento y la justificación de todas las subvenciones municipales. Esta nueva normativa supone un paso adelante en la transparencia y la planificación de las políticas de apoyo económico del consistorio.
El concejal de Economía y Hacienda, Víctor Grau, ha explicado que la ordenanza permitirá regular de manera clara todas las subvenciones que se otorgan desde el Ayuntamiento y facilitará la disposición de un plan anual de subvenciones, que servirá para definir objetivos y priorizar actuaciones. La normativa también incluirá los premios y las becas que concede el consistorio. De esta manera se busca unificar criterios y procedimientos facilitando las solicitudes de estos trámites a la ciudadanía, en definitiva, esta ordenanza ordena y simplifica.
"Con la aprobación de esta ordenanza damos un paso importante hacia una gestión más ordenada, transparente y equitativa de las subvenciones municipales. Queremos que entidades, colectivos y ciudadanía tengan claro cómo se otorgan y cómo se justifican las ayudas, y al mismo tiempo poder planificar mejor las prioridades del gobierno municipal", ha explicado durante este pleno del mes de enero.
En la misma sesión plenaria también se ha aprobado el plan normativo municipal, que fija la planificación de las ordenanzas y normas que durante el 2026 el Ayuntamiento de Vilafant tiene previsto iniciar y aprobar. Un plan que para este año que comenzamos prevé la aprobación de los Reglamentos de la Llar d’infants y el reglamento de uso de espacios y equipamientos municipales y la Ordenanza de Policía Urbanística. Un documento que permite hacer un calendario y establecer los objetivos de todas las iniciativas legales y reglamentarias para este año del Ayuntamiento de Vilafant.
En el ámbito económico, el Pleno ha dado cuenta del periodo medio de pago del cuarto trimestre de 2025, que se sitúa en 9,40 días. El concejal de Economía y Hacienda ha destacado el buen trabajo que se está haciendo para reducir los plazos de pago a proveedores.
El Pleno también ha aprobado la actualización de los precios del taxi de Figueres y Vilafant, adaptándolos a los importes acordados por la Generalitat. La alcaldesa, Montse De La Llave, ha explicado que esta actualización permite adecuar el servicio al coste de la vida actual. Asimismo, se ha acordado modificar los precios públicos del pabellón municipal y del servicio de alcantarillado y basuras para adaptarlos al IPC.
En materia de promoción económica y empleo, el Pleno ha aprobado la prórroga del convenio de cooperación con el Consell Comarcal de l’Alt Empordà para mantener el servicio del Club de Feina. "Con la continuidad de este convenio, hemos acordado diversas mejoras para hacer que este servicio sea más completo, como ofrecer más abanico horario o mejorar la coordinación de la publicidad de las ofertas de trabajo a través de las redes sociales" ha explicado el concejal de Promoción Económica, Francesc Gaspar, durante la sesión.
Finalmente, el Pleno de Vilafant ha aprobado una moción presentada por el grupo de Junts per Vilafant de apoyo a los ayuntamientos de la Cataluña Norte que reclaman el uso del catalán como lengua oficial de la Unión Europea, mostrando el apoyo institucional a estos municipios en la defensa y promoción de la lengua catalana. Este punto se ha aprobado con los votos a favor de Junts per Vilafant, ERC, Som Vilafant y las abstenciones del PSC y Ciudadanos.