Las fuertes tormentas que han afectado a Cataluña durante la noche y la madrugada del domingo y lunes han dejado algunas incidencias, especialmente en el noreste del país, donde se han llegado a acumular 74 litros con intensidades torrenciales.
Entre las 20:00 h del domingo, 31 de agosto, y las 07:00 h del lunes, 1 de septiembre, los Bomberos de la Generalitat han atendido 145 avisos relacionados con las lluvias. La comarca más afectada ha sido la Selva, con 39 avisos; pero en el Maresme (34) y el Vallès Oriental (26) también se han tenido que realizar actuaciones.
Las tormentas han dejado acumulaciones importantes en varias zonas, como los 74 l/m² recogidos en Fogars de la Selva; los 50,5 l/m² de Tagamanent - PN del Montseny; los 48,1 l/m² de Dosrius - PN Montnegre Corredor; 44,8 l/m² en Malgrat de Mar o 41,3 l/m² en Fornells de la Selva. En algunos casos, las tormentas han sido torrenciales, como los 43,9 l/m² caídos en Fogars de la Selva en solo 30 minutos, según el Meteocat.
En cuanto a afectaciones, la caída de un árbol ha obligado a cortar la circulación de trenes de la línea R1 de Rodalies entre Blanes y Maçanet-Massanes. Adif ha indicado que trabaja para retirar el árbol y recuperar la circulación lo antes posible. Mientras tanto, Renfe está gestionando un servicio alternativo por carretera.
En cuanto a las carreteras, la caída de árboles también ha obligado a cortar la carretera GI-512 en Maçanet de la Selva y también ha afectado a la GI-553, con circulación lenta, en Sant Feliu de Buixalleu. La situación ha quedado normalizada en ambas vías hacia las 08:00 h, según ha indicado Tráfico.
La línea de tormentas ya se ha adentrado en el mar y de momento solo quedan algunas lloviznas residuales en el litoral y prelitoral de Girona. Sin embargo, el Meteocat mantiene avisos activados por intensidad de lluvia en el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Maresme, la Selva, el Gironès y el Baix Empordà durante el resto del lunes, aunque ya serán avisos amarillos. La inestabilidad se mantendrá hasta la mañana del martes.