Las comarcas del Ripollès, Berguedà, Cerdaña y Garrotxa viven este martes por la tarde un episodio de tormentas intensas que llegan acompañadas de granizo, piedra y rachas de viento fuerte.
En Ribes de Freser, la tormenta ha dejado una granizada notable que ha blanqueado calles y carreteras.
Precaución ⚠️ con las tormentas de esta tarde, van acompañadas de piedra y/o granizo en puntos del Berguedá y del Ripollés.
📽 Ribes de Freser @albertrunyo#Projecte4Estacions pic.twitter.com/CwTa3kwEtn
También se han reportado granizadas importantes en Planoles y Bagá, con afectaciones puntuales a la circulación y a la actividad diaria.
Granizada en Planoles, en el Ripollés ‼️
📽 Guillem Fernández #Projecte4Estacions pic.twitter.com/kwtKIrQN9Q
La línea de tormentas ha avanzado hacia la Garrotxa, donde ya descarga con intensidad en Olot. Los servicios meteorológicos avisan que durante las próximas dos horas aún se pueden producir nuevas granizadas, reventones y fuertes rachas de viento en estas comarcas de montaña.
La tormenta ya afecta Olot, en la Garrotxa. Las precipitaciones se mueven hacia el este➡️
📽 @manelsersol#Projecte4Estacions pic.twitter.com/ab1hft0CQx
Ante la situación, se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos, así como evitar actividades al aire libre y zonas cercanas a cauces de ríos o torrentes, donde las crecidas repentinas pueden comportar riesgo.
Fuertes tormentas también en el Vallés Occidental y el Barcelonés
El Vallés Occidental y el Barcelonés, también han sido golpeados por las tormentas que están sacudiendo Cataluña esta tarde de jueves.
De momento, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta este jueves por la tarde un total de 91 llamadas, que han generado 58 expedientes por incidentes, relacionados con el episodio de lluvias previsto para este jueves, sobre todo en el litoral y prelitoral central y norte. La mayoría han sido en el Vallés Occidental, con 33 (38%); después, el Barcelonés, con 10 (11,5%); el Vallés Oriental, con 7 (8%) y el Bajo Llobregat, con 7 (8%). Por municipios, San Cugat del Vallés es el que ha concentrado más, con 20, y Barcelona, con 10, según informa Protección Civil.