Roses adelanta esta temporada el periodo de limitación de acceso a vehículos de cuatro ruedas o superiores al Parque Natural del Cap de Creus, que tendrá lugar desde el próximo 22 de junio hasta el 11 de septiembre. El horario de prohibición de la circulación será de 10 a 17 h, todos los días de la semana. El objetivo de la limitación es evitar saturaciones, un impacto nocivo sobre el medio natural y posibles riesgos en casos de emergencias que requieran activar protocolos de protección civil.
Las calas rosarinas situadas en el Parque Natural de Cap de Creus reciben unafuerte presióndurante la época estival, no compatible ni con los objetivos deconservacióndel espacio natural, ni con laseguridad de los usuarios.Los datos recogidos en los años previos evidencian -con una media de 300 vehículos diarios devueltos desde el punto de acceso durante el mes de julio y cerca de 700 en agosto-, la necesidad de la regulación.
Así pues, el Ayuntamiento volverá a aplicar esta temporada, por cuarto año consecutivo, medidas de restricción en el acceso motorizado al parque,previamente consensuadas con el órgano gestor del Parque Natural. Lluís Espada, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Roses, explica que"este año el periodo de limitación se adelantará al próximo sábado 22 de junio en lugar del 15 de julio, y se prolongará también al final de temporada, manteniéndose hasta el 11 de julio.e en lugar de hasta el 31 de agosto como en años anteriores. Estos cambios son fruto del seguimiento y evaluación de las medidas realizadas durante la temporada 2023 y de las necesidades detectadas. Conseguimos, además, proteger el parque también durante dos fechas de gran afluencia de público, como son San Juan y el 11 de septiembre".
L’horario de limitacióndel paso también responde a las franjas en las que se concentran una mayor concurrencia e intensidad circulatoria, y será de10 a 17 h,todos los días de la semana.En cuanto alestacionamientode vehículos, éste estaráprohibido en todas las calas del Parque Natural entre las 00 y las 06 h, todos los días de la semana.
Elpunto de control y barrerade acceso mantendrá la ubicación del año pasado, en el paraje de laTorre d'en Sastre.Se permite así una mejor movilidad de retorno hacia Roses cuando la barrera está cerrada, ya que el giro de vuelta es más fácilmente maniobrable desde este punto que desde el anterior, situado en el mirador de Falconera.
Estará gestionado por informadores (uno del Parque Natural del Cap de Creus y dos contratados por el Ayuntamiento, encargados de la apertura y cierre de la barrera, del control de autorizaciones y de las tareas de información). Además, el Parque dispondrá de dos binomios deGuardas Rurales, encargados de recorrer el parque velando por el correcto cumplimiento de las normas y de ofrecer la información que los usuarios puedan precisar.
Vehículos autorizados y declaraciones responsables
La limitación de horario se fija para vehículos a partir de 4 ruedas, pudiendo circular a lo largo de todo el día motocicletas, ciclomotores, bicicletas... así como usuarios autorizados (propietarios, familiares y visitas a propietarios; empresas de servicios a las actividades y a propietarios; ganaderos; trabajadores de las actividades que operan dentro del parque; clientes con reserva...), que no tendrán limitación de acceso con ninguna tipología de vehículo.
Para acreditar estas autorizaciones, el consistorio ofrece modelos de declaración responsable.
Puede consultar el detalle de las restricciones, descargar la declaración responsable, etc a través de este enlace.