Vecinos y Ayuntamiento acuerdan cambios y mejoras, de seguridad y señalización, en la Carretera Vieja de Calella

25 de septiembre de 2023 a las 15:04h

A lo largo de las próximas semanas se empezarán a aplicar los diferentes cambios y mejoras que se han consensuado, entre Ayuntamiento y vecinos afectados, en la Carretera Vieja que une el núcleo de Calella con Palafrugell.

Después de un total de cuatro reuniones constructivas para buscar las mejores soluciones y, tras el análisis exhaustivo realizado durante los meses de verano, se ha considerado la aplicación de varios cambios sin dejar de contar con la presencia del carril bici y priorizando por encima de todo la seguridad de los usuarios de la vía.  

 

Una de las principales propuestas es el cambio del sentido de circulación a partir de Santa Margarida, donde en el siguiente tramo de carretera será de un único sentido de la circulación dirección Calella de Palafrugell, con el fin de dar un mejor acceso a los vecinos de la zona. Estos, hasta ahora, se veían obligados a realizar un largo recorrido para acceder a sus viviendas. Y otro punto importante será la instalación de una nueva rotonda a la altura de la rotonda de la autovía donde solo podrán acceder los vecinos y se controlará el paso con una cámara y un radar de tramo. Además, finalmente también se ha trabajado en la mejora de la señalización y sobre todo en la seguridad del acceso a la zona de discotecas, con un carril propio para realizar el giro.

Para el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, se trataba, “en definitiva, de priorizar una serie de propuestas de mejora que pasaran por continuar con la filosofía marcada sobre la seguridad de la vía, manteniendo el carácter pacificado y de seguridad para seguir fomentando la movilidad activa, evitando al máximo los accidentes con heridos graves y solucionando las molestias que se habían ocasionado a los vecindarios de Prat Xirlo y Sant Roc”. Además, destaca que era importante establecer un “diálogo” que anteriormente no se había producido con los vecinos de Prat Xirlo y de Sant Roc. Según el mismo alcalde palafrugellense, “consensuar una propuesta conjunta era la mejor manera de pacificar una carretera que tiene un alto volumen de tráfico durante el verano, no solo de vehículos motorizados, sino también de gente que la utiliza en bicicleta o practica deporte”.