Unos Reyes "universales y para todos": la llegada de Sus Majestades a Olot

14 de diciembre de 2023 a las 12:54h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 13:21h

El día 5 de enero por la tarde, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar —acompañados de 300 pajes— harán el recorrido habitual por las calles de Olot: saldrán de la Plaza Clarà, tomarán la calle Mulleras, continuarán por la calle Serra Ginesta, subirán por la calle Major y, ya a pie, pasarán por el Paseo de Blay hasta llegar a los tres tronos reales, que estarán situados en el Firal Petit.

Cada año, la comitiva real trae alguna sorpresa a la capital de la Garrotxa. Este año se ha apostado por hacer un campamento y una cabalgata universales, incluyendo diferentes adaptaciones que facilitarán que la experiencia pueda ser disfrutada por todos.

La carta es la primera adaptación que encontramos, donde se han suprimido las líneas de escritura por un espacio en blanco donde se podrá dibujar, pegar y pintar. Además, encontramos el título escrito en lenguaje fácil y pictogramas.

Durante cada día de campamento, los Cocineros Reales harán una recogida de alimentos y productos de higiene para el Centro de Distribución de Alimentos de la Garrotxa. Los días 3 y 4 habrá una franja de tickets disponibles para hacer una visita al campamento con estímulos reducidos 15 minutos antes de la apertura habitual (17:45) y si alguien lo requiere y lo pide al guía real justo antes de entrar, tendrá la posibilidad de tocar objetos y vestidos de los pajes y princesas reales. Además, todas las meriendas son sin gluten.

* Se ruega que solo las personas que realmente necesiten hacer el pase al campamento en horario de “bajos estímulos”, reserven los turnos de las 17:45, ya que las entradas son muy limitadas.

La Cabalgata de los Reyes Magos en Olot

En cuanto a la cabalgata, también se incluye una zona tranquila y abierta para todos, que comprende todo el espacio de la esquina situada entre la calle Lorenzana y Serra i Ginesta donde la música estará más baja, no se lanzará fuego, y los personajes no llevarán el micrófono encendido. Además, por Olot, se podrán encontrar “establecimientos refugio” donde todas aquellas personas que necesiten un momento de tranquilidad durante la emoción de la cabalgata, puedan entrar dentro a desconectar y tomar aire.

En el Firal, también se incorporará un traductor de lenguaje de signos que acompañará a los narradores habituales, que este año, explicarán de forma más descriptiva todo aquello que pasa por el centro del Paseo de Blay.

La subida al firal y los tronos también se transforman

Este año, se ha buscado la manera de hacer más espectacular la llegada a los tronos de los Reyes y las Princesas a través de un juego de luces y pantallas. Además, en la zona de la cola de los tronos, todo el que quiera, podrá disfrutar de las actividades que tienen preparadas los pajes reales y que ayudarán a pasar mejor la espera para ver a Sus Majestades los Reyes Magos.

Un año más, tendrá lugar el concurso de faroles Miquel Gou

Será después de la Cabalgata y podrán participar todos los niños y niñas que lo deseen, siempre que presenten faroles de fabricación casera. Una vez que los reyes se hayan sentado en los tronos se entregará el farol a los pajes que los recojan en el Petit Firal. Cada concursante recibirá un pequeño obsequio por haber participado. El jurado formado por artistas locales que harán público el veredicto a las 21 h.

El campamento real se instala en la Plaza Clarà

En cuanto al campamento real, que llega a la ciudad unos días antes, se instalará en la Plaza Clarà, como ya es tradición, los días 2, 3 y 4 de enero.

Tal y como se lleva haciendo en los últimos años, para evitar las largas colas y la espera de muchas familias, se vuelve a apostar por la venta de entradas gratuitas por internet. Un sistema que ha ido funcionando y que se repetirá este año.

Las entradas se podrán conseguir el día 29 de diciembre a partir de las 10 h de la mañana en la página web de Olot Cultura https://olotcultura.koobin.cat. Se podrán coger un máximo de 4 entradas por persona, a excepción de los menores de tres años que no será necesario que tengan.

Lo que no habrá este 2024, al igual que el año pasado, es la venta física de tickets. Se habilitará una cola paralela durante el campamento para las familias que no tengan entrada y se irán intercalando los accesos al recinto. Para visitar a los pajes reales y sus personajes se pondrán a disposición de todos unas 900 entradas diarias.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído