Los Mossos d'Esquadra han detenido a una banda de ladrones muy activos que cometía robos en el Baix Empordà. Entre febrero y abril, llegaron a entrar en catorce casas, tiendas y restaurantes de la zona de la Bisbal y l'Estartit. La banda la integraban cuatro jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, y cuatro menores de edad. A la hora de cometer los robos, los integrantes se iban repartiendo entre ellos. Forzaban puertas y ventanas y, una vez dentro de las viviendas o de los establecimientos, se llevaban dinero y todo aquello de valor que podían. Los Mossos pudieron arrestarlos a todos la semana pasada, entre el 26 y el 28 de abril. Uno de los detenidos, que acumula múltiples antecedentes, ya ha ingresado en prisión.
La investigación del caso se ha llevado a cabo desde la comisaría de la Bisbal d'Empordà. Entre febrero y abril, los mossos empezaron a seguir la pista de unos ladrones que cometieron tres robos en viviendas de la Bisbal d'Empordà y un cuarto en una casa de Fonteta (Forallac). En todos los casos, los delincuentes habían forzado alguno de los accesos para entrar en los domicilios y del interior se habían llevado joyas, dinero en efectivo y ordenadores.
El 27 de abril, los agentes detuvieron a un joven de 24 años y tres menores de edad por estos robos. Y pocas horas después, los mossos volvieron a arrestar al primer chico. En este caso, por cinco robos más cometidos entre el 22 y el 24 de abril (uno en un restaurante, otro en una peluquería de l'Estartit y los tres últimos, en viviendas de la Bisbal). En dos de estos robos a domicilio, el ladrón iba acompañado por dos menores de edad.
Se da la casualidad de que el día antes, el 26 de abril, los mossos ya habían detenido a cuatro de estos ladrones por entrar a robar en cinco restaurantes de l'Estartit. Utilizaban el mismo modus operandi; es decir, forzaban puertas y ventanas para entrar en los locales y, una vez dentro, se llevaban el dinero de las cajas registradoras y tabletas electrónicas.
Los Mossos d'Esquadra ataron cabos y vieron que los ocho detenidos formaban parte de una misma banda. A la hora de cometer los robos, se iban intercambiando entre ellos. En total, los miembros del grupo -entre los cuales hay cuatro menores- suman quince detenciones por siete delitos de robo con fuerza en interior de domicilio y siete delitos de robo con fuerza en interior de establecimiento, uno de ellos empleando la violencia.
El detenido de 24 años, que acumula numerosos antecedentes por hechos similares, ya ha entrado en prisión. El resto serán citados próximamente por el juzgado de guardia o bien tendrán que pasar por la Fiscalía de Menores.