Los Mossos han detenido en Tona (Osona) a un hombre de 25 años y a una mujer de 19 años como presuntos autores de un delito de hurto en Sant Joan de les Abadesses y un delito de robo con violencia en Ripoll. La detención fue el 3 de septiembre, el mismo día que sucedieron los hechos. La policía tuvo conocimiento de que sobre las doce menos cuarto del mediodía, una mujer de 78 años fue abordada en la calle Manigosta de Sant Joan de les Abadesses por una chica que le hablaba como si se conocieran mientras le tocaba y la cogía de las manos. De repente, la chica se marchó y entró dentro de un coche donde le esperaba un chico, entonces la mujer se dio cuenta de que le había cogido un anillo de grandes dimensiones valorado en más de mil euros.
El segundo hecho ocurrió poco después en el Paseo de Sant Joan de Ripoll, donde un hombre de 93 años también fue abordado por una chica que también empezó a tocarle el brazo insistentemente. La chica le cogió con mucha fuerza el brazo mientras le decía que le acompañara. El hombre intentó quitársela de encima, pero no pudo, lo que le produjo lesiones en la muñeca, según informa la policía. Acto seguido descubrió que la chica le había robado el reloj valorado en 18.000 euros.
Los Mossos fueron alertados de los hechos y con la descripción que tenían, una patrulla de Vic localizó en Tona el vehículo en el que viajaban los dos presuntos autores. Agentes de la unidad de investigación de la comisaría de Ripoll llegaron al lugar con la pareja dentro y, tras realizar las comprobaciones, les detuvieron. La investigación continúa para lograr localizar el material sustraído.
Los detenidos, con antecedentes y multireincidentes, pasaron a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Ripoll, aunque este mismo jueves ya han quedado en libertad con cargos.
