Una mujer queda atrapada en su casa en Blanes al incendiarse la cocina

25 de agosto de 2023 a las 13:08h

Una vez más, la rápida actuación de la Policía Local de Blanes, sumada a la acción conjunta con otros efectivos, ha permitido poder resolver con éxito una emergencia. En este caso, un incendio que tuvo lugar este pasado jueves 24 de agosto por la mañana. Durante el operativo se rescató a una mujer de 86 años, que finalmente resultó físicamente ilesa, y se evitó que el fuego se propagara al resto del piso y el inmueble, un edificio de dos pisos y planta baja.

Varios vecinos alertaron a la Policía Local de Blanes cuando pasaban pocos minutos de las 10 de la mañana. Dieron el aviso presentándose en la jefatura del cuerpo de seguridad, ya que está situada en la misma calle donde da una de las partes de la casa donde estaba el siniestro, la Avenida Joan Carles I, en el barrio de La Pedrera-Carretera de Lloret.

Inmediatamente, varios agentes y el jefe de Protección Civil se trasladaron corriendo al edificio donde se había declarado el incendio, situado a pocos metros de la jefatura, y se activó el protocolo de seguridad que incluye los operativos de emergencias. Cuando entraron en el piso se encontraron a su inquilina, una mujer de 86 años, refugiada en el pasillo y estaba intentando salir ayudada por algunos vecinos después de que el incendio se había iniciado en la cocina, donde estaba preparando una comida.

Los policías constataron que en la cocina había mucho humo y llamas considerables, alguien había abierto las ventanas para intentar sacar el humo -pero había provocado justamente el efecto contrario- y un vecino estaba intentando sofocarlo con un extintor, pero sin éxito. Ante la gravedad de la situación, los policías decidieron auxiliar a la mujer, evacuándola fuera del edificio mientras empezaban a hacer las primeras tareas de extinción.

 

La única ocupante del piso en el momento del incendio resultó ilesa

Paralelamente, procedieron a ir cerrando todas las puertas y ventanas del piso para acabar con el oxígeno y evitar que se propagara el fuego, a la espera de que llegaran los Bomberos, que procedieron a la extinción final. A consecuencia del incendio la cocina quedó muy afectada, pero en cambio el resto del piso sólo sufrió los efectos del humo en algunas partes.

Por otra parte, la ambulancia del SEM que acudió al incendio atendió a la inquilina de una crisis de angustia provocada por el estrés de la situación, pero en cambio tenía las vías respiratorias en buen estado porque no había inhalado humo, y no requirió ser trasladada posteriormente a ningún centro sanitario. Respecto al posible origen del fuego, la principal sospecha es que se produjera por algún problema eléctrico, por eso se cortó el suministro tanto del gas como de la electricidad, que no estaba previsto devolver hasta que la situación no estuviera asegurada después de una revisión.

La actuación se dio por concluida pocos minutos después de las 11 de la mañana, es decir: una hora después de activarse. En el operativo de la emergencia intervinieron un total de 10 dotaciones tres patrullas de la Policía Local y una de Protección Civil de Blanes, 3 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, dos patrullas de los Mossos d'Esquadra y 1 ambulancia del SEM.