La Policía Nacional ha detenido a un supuesto integrante de un grupo criminal que tenía un cultivo con 793 plantas de marihuana en Maçanet de la Selva. Según informan en un comunicado, un segundo sospechoso logró huir tras embestir con el coche e herir a dos agentes que intentaban interceptarlo.
A su cómplice lo arrestaron cuando quería subir al vehículo, también para escapar. Le atribuyen delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y atentado contra agente de la autoridad, porque se resistió a la detención. Tras pasar a disposición judicial, está en libertad provisional a la espera de juicio. La marihuana intervenida estaba a punto para ser cosechada y la factura de la luz pinchada es de más de 64.000 euros.
Según informa la Policía Nacional en un comunicado, gracias a la colaboración ciudadana supieron que, en una vivienda de Maçanet de la Selva, había un trasiego constante de personas y vehículos realizando actividades sospechosas. Además, también detectaron problemas por sobrecargas eléctricas que podía indicar que había la luz pinchada.
La investigación policial permitió determinar que un presunto grupo criminal estaba cultivando marihuana en el interior de la vivienda, utilizando fertilizante para acelerar el crecimiento de las plantas y aumentar el porcentaje de THC.
Cuando los agentes realizaron la entrada y registro del domicilio, no encontraron a nadie dentro. Por ello, montaron un dispositivo policial para localizar a los sospechosos. Así, vieron un vehículo circulando a gran velocidad con dos individuos a bordo, que se dirigían hacia la casa. Tras verlos entrar en la vivienda, los agentes se acercaron, se identificaron y les dieron el alto. Los dos hombres emprendieron la huida.
Uno de ellos embistió a los agentes con el coche, lesionando a dos policías. Con el coche, hizo caso omiso a las órdenes para detenerse y emprendió la marcha a gran velocidad. Durante la huida, chocó con un vehículo que había aparcado en la calle, desplazándolo más de diez metros y obstaculizando así la persecución.
Al segundo sospechoso lo pudieron interceptar y detener cuando intentaba subir al coche. Entonces, forcejeó con los agentes y uno de los policías, que lo logró inmovilizar, resultó herido.
El operativo se ha saldado con el decomiso de las plantas. La investigación apunta a que la energía defraudada asciende a 64.207,43 euros.
El detenido, que está en el país en situación irregular, está en libertad con medidas cautelares a la espera de juicio.