La jornada Planetario Digital Explora 360, abrirá el sábado 8 de octubre la programación de este trimestre, con actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el día en la plaza Frederic Rahola y que incluirán diferentes sesiones de cuentos y un viaje inmersivo a través del universo.
El resto de talleres, que tendrán lugar entre octubre y diciembre, serán: Jugacirc, taller de madera, Sonarium- viaje de los sentidos, taller de estructuras con golosinas, Geografía según Platón, Ciencia en erupción, Alucina con la química y Tió 2D. Los talleres están abiertos a la participación de escolares desde P3 hasta 3º de ESO (dependiendo de la actividad propuesta), de acuerdo con sus intereses y capacidades. La programación se completará con dos charlas para familias sobre cómo acompañar la sexualidad de los niños y de los adolescentes.
El Aprendemos Jugando se ofrece en Roses desde el año 2013 en el marco del Plan Educativo Municipal, partiendo del objetivo de convertir la población en un espacio de aprendizaje permanente. Las actividades, formuladas desde la educación no formal, se dirigen a interesar y divertir a los alumnos, pero también a crear un ámbito educativo integrado por familias, escuela y entorno, motivo por el cual algunas de las actividades se abren también a los padres y madres que quieran acompañar a sus hijos en esta experiencia.
El concejal de Enseñanza de Roses, Marc Danés, destaca que poder "ofrecer actividades educativas de manera lúdica hace que los niños y jóvenes de Roses sigan adquiriendo conocimientos complementarios a los adquiridos en la escuela o en el instituto de una manera divertida. Y sobre todo, provocamos que en estas actividades participen las familias creando unos espacios lúdicoeducativos donde los padres e hijos aprenden conjuntamente".
Todos los talleres impartidos son dinamizados por profesionales, entidades o empresas especializadas en cada una de las materias y se dividen en función de las franjas de edad, atendiendo a las características y necesidades de cada grupo. Todas las actividades son gratuitas, aunque algunas requieren inscripción previa.