Un niño gerundense autista corrige a Susanna Griso para diferenciarlo de la gente "normal"

10 de enero de 2024 a las 12:03h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 13:30h

Pau Brunet es un niño gerundense de 11 años que este martes, 9 de enero, estuvo en el plató de 'Espejo Público' en una entrevista con Susanna Griso para explicar cómo es su vida con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

El pequeño tiene un canal de YouTube, Pautista, donde explica sus experiencias con esta condición y que ha ido ganando mucha popularidad en las últimas semanas. Por este motivo ha acabado en 'Espejo Público' explicando algunos de los rasgos más diferenciales de su vida, como por ejemplo que no puede sentir su propio cuerpo o que los siente cinco veces más que cualquier otro niño de su entorno.

Susanna Griso compara a Pau respecto a “una persona normal”

Precisamente sobre este hecho le preguntó Susanna Griso, que no escogió las mejores palabras para referirse a esta condición y Pau se lo hizo saber al instante. “He oído que tú escuchas cinco veces más fuerte que una persona normal”, dice Griso, que rápidamente se encuentra con la incomodidad del niño.

“Normal, no me gusta la palabra, porque normal, para mí, significa que no soy normal. Yo en verdad puedo hacer todo lo que las personas hacen”, explica Pau, y la presentadora rápidamente rectifica y admite su error: “Es verdad, fatal, descartada, tienes toda la razón. Borro la palabra, lo escribiré cien veces en la pizarra, mal escrito por mi parte”.

https://twitter.com/CotoMarin/status/1744860348073525521

Pau continuó explicando cómo se sentía cuando los demás usan “normal” como palabra para describir a las personas que no se encuentran en su situación: “Los que dicen normal no son tan normales, sino que ellos creen que no son discapacitados, porque ellos nos dicen discapacitados a nosotros”.

Este momento de la entrevista ha sido compartido en las redes sociales criticando a la presentadora por hacer una elección de palabras tan desafortunada, aunque Susanna Griso tardó pocos segundos en corregir la situación y pedir perdón a Pau.

Otros usuarios, precisamente por eso, defendieron a la presentadora y agradecieron que pidiera disculpas, y justificaron el error en el hecho de que la expresión está muy normalizada, aunque algunas personas puedan sentir que se las excluye.

La entrevista, a pesar de todo, continuó y Pau explicó que siente en la escuela a un niño con su condición. Admitió que le hace “un poco de daño” cuando sus compañeros y compañeras no lo invitan a las fiestas de cumpleaños, pero asegura que “al final te acostumbras”. “Nosotros, los autistas, tenemos sentimientos”, expresó claramente.

Otro de los puntos que quiso comentar Pau es que se siente “incomprendido cuando usan el sarcasmo”, ya que él no lo sabe identificar, como ocurre a menudo con personas que sufren trastornos del espectro autista. También aseguró que él no siente su propio cuerpo si cierra los ojos: “No sé en qué posición estoy si no hago un movimiento”.