Últimamente, la Policía Local de la Bisbal d'Empordà había detectado un incremento de quejas vecinales vinculadas al incumplimiento de la Ordenanza municipal de civismo y convivencia ciudadana de la Bisbal d'Empordà en la zona de la plaza de la Llibertat.
Es por ello que la semana pasada se habilitó un dispositivo policial fijo con presencia continuada a partir de las 6 de la tarde y hasta medianoche. El balance del control es de 4 denuncias por infracciones a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana a raíz de la posesión de sustancias estupefacientes, 5 denuncias a conductores/as de vehículos de movilidad personal, es decir, patinetes y bicicletas eléctricas; y otra denuncia por infracción a la Ordenanza municipal de civismo y convivencia ciudadana.
El cuerpo policial bisbalense prevé seguir estableciendo controles policiales en la zona. Asimismo, el consistorio bisbalense está estudiando la implantación de nuevas medidas para incrementar la seguridad y la convivencia.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Xavier Dilmé, ha lamentado «el incremento de conductas incívicas que perturban la tranquilidad ciudadana y algunas, como las que se hacen con patines y bicicletas, ponen en peligro la seguridad de las personas que circulan por las calles, especialmente la gente mayor». Según Dilmé, «este dispositivo no será una excepción y actuaremos con la máxima contundencia para evitar este tipo de conductas de unos pocos que perjudican a una mayoría, no miraremos hacia otro lado». El concejal explica que se está trabajando para modificar las ordenanzas actuales «de forma urgente» y aumentar «considerablemente» el importe de las sanciones, así como la ejecución de diferentes medidas, «como una mayor iluminación en según qué puntos de la ciudad».
