Un 95% de ocupación en los centros de verano de Girona

06 de septiembre de 2022 a las 10:12h

La ocupación de la oferta de centros de verano del Ayuntamiento de Girona ha rozado el 95% este verano. La propuesta de actividades de ocio educativo para los meses de julio y agosto finalizó el pasado miércoles, día 31 de agosto, con la participación de cerca de 3.300 niños y jóvenes y una ocupación del 94,59%, casi tres puntos más que en la edición anterior. En total, ha habido 3.304 inscripciones en las 47 actividades dinamizadas por 21 entidades de Girona arraigadas en los diferentes barrios de la ciudad.

"Estamos muy satisfechos con la participación en los centros de verano de este año, lo que demuestra que este es un modelo de éxito. Hay que destacar el valor educativo de los centros, que contribuyen a que la ciudad pueda ofrecer educación todo el año. La educación es imprescindible para avanzar hacia la Girona del futuro, una Girona referente de calidad de vida y también de igualdad de oportunidades", ha explicado el vicealcalde del Ayuntamiento de Girona, Quim Ayats.

La oferta amplia y variada del programa se ha llevado a cabo en 37 equipamientos municipales, ya sean escuelas, instalaciones deportivas, centros cívicos u otras instalaciones, con el fin de garantizar la cobertura territorial en todo el municipio. En este sentido, la organización y realización de las actividades es un proyecto transversal dentro del consistorio y cuenta con la colaboración e implicación de diferentes agentes del territorio, como los propios centros educativos o la Generalitat de Catalunya.

El programa municipal de centros de verano del Ayuntamiento de Girona también busca garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso universal a una educación en el ocio de calidad, y cuenta con un Plan de inclusión que realiza un seguimiento de la inscripción y la participación de niños y jóvenes con necesidades socioeducativas especiales. Este verano, se ha realizado un seguimiento al 15,41% del total de participantes a través de este plan de inclusión, los cuales han tenido un acompañamiento y/o atención individualizada durante la participación en los centros.

"Para cumplir los objetivos de Ciudad Educadora y de Educación 360 que nos marcamos en Girona es indispensable garantizar que todos los niños y jóvenes puedan participar en los centros de verano. Es por eso que impulsamos proyectos como el Plan de inclusión. Además, este año hemos puesto en marcha la prueba piloto de la franja de cero a tres años, que ha sido todo un éxito. Seguiremos trabajando para ampliar la equidad en los centros de verano y garantizar la educación más allá de la escuela a todo el alumnado de la ciudad", ha concluido el concejal de Educación, Infancia y Deportes del Ayuntamiento de Girona, Àdam Betran.

En total, 134 niños han participado en la prueba piloto de centros de verano municipales para la franja de edad de 0 a 3 años que se ha llevado a cabo por primera vez en la ciudad. Las actividades para este colectivo tuvieron lugar entre la última quincena de julio y la primera quincena de agosto en dos escuelas infantiles municipales, L'Olivera y La Baldufa.