La UdG estrena una cátedra pionera para abordar la muerte desde la psicología, la antropología y la medicina

La nueva Cátedra Danza de la Muerte quiere impulsar investigación, debate y divulgación sobre un fenómeno universal y preservar el legado cultural del ritual de Verges

19 de noviembre de 2025 a las 16:40h
Actualizado: 19 de noviembre de 2025 a las 16:40h

La Universitat de Girona (UdG) ha inaugurado la Cátedra “Danza de la muerte: perspectiva psicológica y antropológica de la muerte” con un acto que ha tenido lugar el martes 18 de noviembre en la Sala de Grados de la Facultad de Educación y Psicología. Esta cátedra nace con la voluntad de generar, difundir y transferir conocimiento sobre los procesos asociados a la muerte desde una mirada antropológica, psicológica y médica.

El acto ha sido abierto por la directora de la Cátedra Danza de la muerte, Núria Mallorquí, quien ha dado la palabra al rector de la UdG, Quim Salvi, quien ha constatado que la Cátedra nace con la voluntad de reflexionar sobre “uno de los valores más universales e íntimos de la condición humana, como es la muerte. No rehúye las preguntas difíciles. La muerte ha sido silenciada y medicalizada, es una experiencia antropológica que nos interpela como comunidad. Cuando nos falta alguien es una ausencia que pesa, genera emociones humanas e inevitables: dolor y tristeza”.

A continuación, el psiquiatra del Hospital Universitario Dexeus (HUD) Josep Maria Farré ha presentado a la psiquiatra del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron Gemma Parramón, quien ha pronunciado la conferencia “Ritual, salud y conocimiento: una mirada integral a la muerte”.

La ponente ha recordado que las danzas de la muerte simbolizan la universalidad de la muerte, la fragilidad de la vida y la crítica social, y que transforman un hecho íntimo en una cuestión pública. También ha descrito la Danza de la Muerte de Verges, un ritual del siglo XVII con una fuerte dimensión simbólica y comunitaria.

Durante la ponencia, ha reflexionado sobre qué significa morir. Ha explicado que la muerte es, desde el punto de vista biomédico, el fin irreversible de la vida, pero también la pérdida de un vínculo y un acontecimiento cultural que cada sociedad interpreta y ritualiza de manera diferente. Además, ha expuesto las diferentes dimensiones de la vida: física, consciente, inconsciente, moral y espiritual.

Finalmente, ha puesto en valor la creación de la Cátedra de la Danza de la Muerte, que considera “una oportunidad para impulsar el debate social sobre la vida y la muerte, y para reforzar el vínculo entre cultura y ciencia”.

La Cátedra, impulsada por la Universitat de Girona, la Associació de la Processó de Verges, el IAS (institut d’assistència sanitària) y Àltima, promueve el estudio y la reflexión sobre la muerte desde una perspectiva histórica, cultural y bioética. Su objetivo es generar, difundir y transferir conocimiento sobre los procesos asociados a la muerte, así como preservar el patrimonio cultural vinculado a la Dansa de la Mort de Verges, una de las expresiones más arraigadas de la cultura popular catalana, que nos recuerda desde hace siglos que la muerte forma parte de la condición humana.

A través de la investigación, la formación y la divulgación, la cátedra actúa como punto de encuentro entre el mundo académico, los profesionales de la salud y la ciudadanía, fomentando un debate interdisciplinar sobre el significado de la vida y la muerte en la sociedad contemporánea.

Con esta la UdG llega a las 56 cátedras, situadas por las comarcas gerundenses, las cuales trabajan en red para la generación y la transferencia del conocimiento.