En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, del 22 al 30 de noviembre, la Cátedra ATL del agua potable de la Universitat de Girona (UdG) se hace eco de una iniciativa pionera para reducir el consumo de envases de plástico dentro de la comunidad universitaria.
Con el apoyo de la Vicerrectora de Territorio y Compromiso Social, Sílvia Llach, la propuesta promueve prácticas sostenibles en el consumo de agua, tanto en eventos institucionales como en espacios de restauración de la UdG.
La primera de las dos acciones que se llevarán a cabo será la eliminación de las botellas de un solo uso en congresos, jornadas y reuniones, dentro de la universidad, sustituyéndolas por botellas reutilizables proporcionadas por la Cátedra y que estarán disponibles en las facultades y en la escuela.
Por otro lado, se promoverá la instalación de fuentes de agua filtrada en los bares de las facultades para facilitar el acceso a agua potable y reducir el consumo de envases durante las comidas. Esta última medida ya se ha implementado con éxito en el bar de la Facultad de Ciencias, donde se ha observado una reducción del 80% en el consumo de botellas durante las comidas y del 50% en el global del día.
La iniciativa ha sido acogida favorablemente por la comunidad universitaria. Facultades como Ciencias, Económicas y Empresariales, Derecho, Enfermería y Turismo ya han solicitado botellas de vidrio como muestra de su compromiso con la sostenibilidad.
Con estas acciones, la Cátedra ATL reafirma su compromiso con el medio ambiente y hace un llamamiento a toda la comunidad universitaria para sumarse a la iniciativa y contribuir a una universidad más responsable y sostenible.