Tossa presenta un presupuesto de más de 15 millones MEUR para el año 2023

16 de enero de 2023 a las 09:08h

El Ayuntamiento de Tossa tiene intención de aprobar el miércoles el presupuesto para el año 2023, que asciende a 15.148.041,85 euros. De este dinero, 2.369.256,98 euros se destinarán a inversiones. Entre las principales inversiones se encuentra la construcción de una nueva guardería en el sector de la escuela e instituto (1.630.452,52 euros); la adecuación del Museo Municipal para la promoción del patrimonio cultural y para poder adherirse a la Red de Museos de las comarcas gerundenses (586.869,53 euros); la iluminación ornamental exterior eficiente de la Villa Romana, la Casa de Cultura y Ca l’Acerbi (124.001,83 euros); el plan para la pacificación y la movilidad accesible y sostenible del eje cultural (18.000 euros); o el contenido museográfico digital del Museo de la Mujer para el fomento de la igualdad de género (7.533,10 euros). Además, está previsto que unos 600.000 euros del remanente de tesorería se destinen durante el primer trimestre del año a cuatro inversiones más: una nueva pista descubierta en la zona deportiva, ya que en la actual pista roja descubierta irá la nueva guardería; mejoras en las dependencias de la Policía Local; mejoras en pavimentación en varias calles; y la rehabilitación de los baños públicos de la Mar Menuda.

En relación a la nueva guardería, el proyecto ya estaba presupuestado para el año 2022 por un importe de 1,4 millones de euros, pero, debido a un nuevo decreto de la Generalitat, se ha hecho una ampliación del número de plazas y se construirá finalmente este 2023. Y es que la guardería actual tiene una capacidad máxima de 115 plazas (con la Llar 1 y la Llar 2 ), y  la nueva guardería proyectada tenía una capacidad para 82 niños. Ahora se ha modificado el proyecto para volver a las 115 plazas. El motivo de esta ampliación es poder atender el nuevo decreto que anunció la gratuidad a los alumnos de 2 años (Infantil 2) para el curso 2022-23 e indicó que en 2023-24 se ampliará a los niños de un año (Infantil 1). Con este nuevo escenario impulsado por el Departamento de Educación, seguramente aumentará el número de usuarios de la guardería y era necesaria esta modificación.

Por otra parte, 736.404,46 euros del resto de inversiones (adecuación de Museo Municipal, iluminación ornamental, plan para la pacificación del tráfico y el contenido museográfico del Museo de la Mujer) forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística 2023, del cual el ayuntamiento ha obtenido una subvención del 66% -impuestos incluidos-, yendo toda la inversión de 2023 a cuenta del Estado español y la Generalitat.

Sin embargo, en cuanto a gastos corrientes, destacan los más de 1,5 millones de euros que se destinarán a recogida de residuos y vidrios; los más de 721.000 euros que se destinarán a limpieza viaria; los más de 156.000 euros que se destinarán a limpieza de playas; o los 60.000 euros que se destinarán a subvenciones sociales, ya que, durante el año 2022, Servicios Sociales ha vuelto a los números del año 2019. Cabe recordar que, en los años 2020 y 2021, esta partida tuvo que suplementarse por un importe de hasta 120.000 euros.

El alcalde de Tossa, Ramon Gascons, explica que el Presupuesto 2023 “está basado en un importante esfuerzo para seguir manteniendo todos los servicios que nuestra ciudad necesita, pero sin aplicar ninguna subida de impuestos. Entendemos que estamos en un proceso de recuperación económica después de los años 2020 y 2021. Pero ninguno de nosotros contábamos con que durante este proceso de recuperación, sufriéramos los efectos de una guerra que nos afectaría de lleno con una inflación galopante, costes energéticos nunca vistos y alguna incertidumbre. Con este escenario, es necesario que el ayuntamiento vuelva a sacrificarse al máximo para que la ciudadanía y las empresas puedan afrontar este nuevo escenario mundial con las máximas facilidades por parte del consistorio municipal”.

Gascons añade que “esta apuesta no afecta a ninguno de los servicios municipales, que dada la condición de municipio turístico, consideramos prioritarios y esenciales para dar un buen servicio durante el verano, como son los servicios de limpieza; el refuerzo del cuerpo de la Policía Local, con incorporación de más material de uso personal y ocho agentes más; la prestación del servicio de vigilancia en las playas; el refuerzo del personal de la Oficina de Turismo y la conserjería de los diferentes equipamientos museísticos; y también con el esfuerzo iniciado con los servicios sociales que consideramos básicos para las familias, como el centro de jóvenes y el centro de verano para los más pequeños”.

El alcalde asegura que “se mantienen también las líneas de bonificación de un 75% sobre licencias y tasas para mejorar el aislamiento de viviendas, adaptación a movilidad reducida y eficiencia energética (placas solares)”.

“Estos paquetes de medidas nos deben permitir afrontar la temporada 2023 con el máximo de garantías posibles de éxito. También se están preparando toda una serie de actividades culturales que, tal como hemos visto en los últimos veranos, estimulan de lleno la actividad de Tossa”, concluye.