El Ayuntamiento de Tossa ha iniciado los trámites de licitación para adecuar el Museo Municipal para que vuelva a pertenecer a la red de museos de Girona. Y es que, cabe recordar que, una inspección en 2016 del Departamento de Cultura detectó incumplimientos graves de la normativa museística, hecho que implicó no solo que sus bienes pasaran a la consideración de “colección”, sino que no tuviera acceso a más subvenciones.
Ahora, el actual equipo de gobierno ha iniciado la licitación para realizar la adecuación correspondiente, valorada en unos 568.000 euros. Entre las diferentes acciones que se llevarán a cabo, destaca la instalación de un ascensor adaptado, mejora de la accesibilidad, solucionar las patologías existentes en las cubiertas, medianeras y fachadas, una cámara higiénica adaptada y lucernarios en las cubiertas.
El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística que invertirá 1,2 millones de euros en Tossa en dos años en varios proyectos. La apuesta por la cultura y la sostenibilidad de la población ha sido clave para ser uno de los tres proyectos seleccionados en la convocatoria 2022 de la edición ordinaria del programa.
El objetivo del programa es impulsar la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial así como apoyar el desarrollo de estrategias de resiliencia ante los nuevos retos a los que se enfrenta el sector turístico.