El Ayuntamiento de Tossa tiene la intención de aprobar mañana jueves el presupuesto para el año 2024, que asciende a 16.025.768,95 euros. De este dinero, 187.341,76 euros se destinarán a inversiones. Entre las principales inversiones se encuentra el proyecto ejecutivo de la nueva biblioteca (66.131 euros); el plan digital inteligente para el control de aforo y movilidad de la población (52.245 euros); o la nueva señalización turística (52.325 euros). Además, se ha presupuestado la ampliación de la residencia geriátrica por 1,8 millones de euros.
En cuanto a gastos corrientes, destacan los más de 1,5 millones de euros que se destinarán a recogida de residuos y vidrios; los cerca de 850.000 euros que se destinarán a limpieza viaria; los 175.000 euros que se destinarán a limpieza de playas; o los 35.000 euros que se destinarán a subvenciones sociales.
El alcalde de Tossa, Martí Pujals, explica que “los objetivos principales que persigue el Presupuesto 2024 de Tossa son los del mantenimiento de los servicios que se prestan a las personas conciudadanas del municipio. El presupuesto de gastos responde a una contención extrema de este. Tan solo se han reflejado todos los incrementos previstos por costos de personal, y otros de suministros y de servicios que se incrementarán, bien fruto de la inflación, bien por otras causas ajenas”. Pujals añade que “es voluntad del equipo de gobierno extremar eficazmente el control del gasto en el próximo ejercicio de 2024. Solo de esta manera podremos cerrar el ejercicio que iniciaremos con un resultado satisfactorio”. Finalmente, el alcalde afirma que, en la elaboración de este presupuesto, se han tenido en cuenta las acciones propuestas por el grupo político “Tossa Sempre”.
Cabe recordar que la confección del presupuesto del ejercicio 2024 ha sido una tarea “pesada y laboriosa” porque, entre otros motivos, el gobierno no ha podido sacar adelante la modificación del 6% al alza del tipo del IBI urbana ni el incremento del 30% del precio público de la recogida de basuras comercial porque la oposición, que tiene mayoría, se negó.