El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona ejecuta estos días actuaciones de mejora y mantenimiento en la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) central de Roses. Las tareas consisten en la mejora de la instalación de ventilación existente y de las conducciones hacia el biofiltro, para optimizar la captación de los gases provenientes del alcantarillado. Por otra parte, también se ha instalado un triturador en la entrada del bombeo central para mejorar el funcionamiento de las bombas y del sistema en general.
Paralelamente, el Consorcio está trabajando en la estación de bombeo de Santa Margarita, a partir del estudio para la caracterización del agua del alcantarillado de Roses realizado con el apoyo del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).
En este caso, las tareas consisten en la instalación de un sistema de dosificación de productos químicos que permita reducir los valores de gas sulfhídrico disuelto en el agua que llega a la EBAR central y así minimizar los malos olores.
Se prevé completar la actuación con la instalación de un sistema análogo en el sector este de la población, en la zona del puerto, en este caso a cargo del Ayuntamiento.
