Submarinistas y voluntarios recogen 150 Kg de residuos en la 2ª limpieza del fondo marino y playas de Blanes

14 de diciembre de 2023 a las 23:23h

A lo largo de la mañana de ayer sábado tuvo lugar la segunda limpieza del Fondo Marino y la Playa en el entorno de la emblemática Sa Palomera, la roca que marca el inicio de la Costa Brava. Al igual que ya se hizo el año pasado, el objetivo de la actividad de este fin de semana ha sido completar la primera jornada intensiva que ya se hizo durante el verano, justo después de que había tenido lugar el 51º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava.

Esta vez han participado un número aún más elevado de voluntarias y voluntarios en relación a la realizada en verano. Así, en esta nueva jornada han sido unas 70 personas las que han participado, sumando los submarinistas y las que actuaron recogiendo los residuos en superficie, en la playa, así como dando apoyo a los buzos.Organizada por el Departamento de Residuos y Limpieza del Ayuntamiento de Blanes, se ha contado con el apoyo del Centro de Buceo Blanes-Sub, encargado de coordinar a los submarinistas que, de manera altruista, han intervenido en las tareas de limpieza bajo el agua. También han colaborado el Club de Vela Blanes, el Club Social de la Asociación Familia y Salud Mental, Talaixà Team, Opsiren (empresa de Blanes que fabrica bañadores con plástico reciclado), Nora, la Fundación Aspronis, Go Zero Waste (Muévete por el cero), así como varias voluntarias y voluntarios que se añadieron ayer a la iniciativa.Ha significado la limpieza de final de temporada de esta temporada veraniega, ahora que el otoño aún no es que se haya mostrado con sus temperaturas características. Lo que en cambio sí que se ha dejado notar de manera especial en los últimos días ha sido el temporal de mar, que afortunadamente ayer no dificultó las tareas de los y las submarinistas.Recogidos 150 Kg de Residuos y DesechosLa limpieza efectuada durante esta temporada en el entorno de la Roca de Sa Palomera y el fondo marino, las playas de los alrededores, Cala Sant Francesc y Cala Sa Forcanera, se han recogido cerca de 150 Kg de residuos de todo tipo y materiales. Ayer mismo se trasladaron los residuos a la Deixalleria Municipal para su reciclaje. El mar removido impidió a los submarinistas poder recoger más material.Simultáneamente al traslado de residuos encontrados en la playa,  varias voluntarias y voluntarios se dedicaron a ir clasificándolas conforme se iban recogiendo: tanto las del fondo marino como las de la superficie de la playa en el entorno de la roca, Cala Bona y Sa Forcanera, así como zonas de los alrededores. Como es desgraciadamente habitual, la mayor parte de residuos recogidos han sido colillas de cigarrillos, toallitas y material higiénico diverso, latas y otros envases y envoltorios de todo tipo y diferente material de fabricación.Al margen de estos desechos desgraciadamente demasiado habituales, es bastante corriente que durante este tipo de actividades también se encuentren otros más curiosos, y esta vez no ha sido una excepción. Entre los objetos inhabituales se encontraron uñas postizas de diferentes colores, tanto de manos como de pies; ropa y zapatos; y sobre todo restos de boyas de señalización que se han desmigado estos días después de que los temporales de mar los han movido de lugar.

Antes de iniciar todo el operativo, todas las voluntarias y voluntarios, a excepción de los que debían dar apoyo desde embarcaciones en el agua, se congregaron en la playa de Sa Palomera para hacer el briefing inicial. Se dieron las instrucciones básicas, se repartió el material –guantes, bolsas y otros utensilios- y también se aprovechó para agradecer a todo el mundo su colaboración entregándoles un obsequio en la línea del reciclaje y la sensibilidad hacia el medio ambiente.Se trataba de las conocidas bolsas azules de promoción turística de Blanes, así como las botellas reutilizables para llevar bebida y rellenarlas de la campaña de identidad de la marca 'Blanes Arran de Mar'. Se encargaron de repartirlas el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, acompañado del concejal de Residuos y Limpieza, Javier López, y del teniente de alcalde de Medio Ambiente, Jaume Frigola. Finalmente, antes de empezar el trabajo, se aprovechó para hacer una foto de grupo.Una intensa jornada matinal de limpiezaLa limpieza de final de temporada realizada este pasado sábado se inició a las nueve menos cuarto de la mañana, con la instalación y equipamiento de las zonas donde se tenía que trabajar, en el entorno de la playa de Sa Palomera y zonas adyacentes. Después de la sesión de briefing los diferentes equipos de submarinistas –una 20ena de buceadores y buceadoras- se empezaron a zambullir.A medida que los y las submarinistas fueron recogiendo los residuos encontrados en el fondo marino, desde mar y tierra se les ayudó a transportarlas al lugar de la playa donde se había habilitado la base operativa. Paralelamente, las voluntarias y voluntarios de tierra también se fueron encargando de peinar la arena y recoger los residuos que había depositadas en la playa.Todo lo que finalmente se encontró, tanto en el mar como en la tierra, se fue clasificando según el tipo de residuos: plásticos, papeles y cartón, orgánicos, cachivaches extraños y otros tipos de materiales. Así se facilitó que su traslado a la Deixalleria Municipal como destino final ya estuviera previamente distribuido por tipo de contenedores.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído