La candidata socialista a la alcaldía de Girona, Sílvia Paneque, y el número dos de su candidatura, Pere Parramon, han considerado “indefectible que Girona pueda contar con un Espacio de Arte y Cultura Contemporáneos de calidad y al nivel que merecen los ciudadanos y los creadores gerundenses”. Esta es una de las apuestas del programa de Paneque y, por este motivo, considera que se debe pensar bien y trabajar con todo el rigor y seriedad necesarios. Parramon dibuja este equipamiento como “un espacio con salas de exposición de larga duración, salas temporales, salas de creación, salas de investigación, espacios para la vida comunitaria y donde, incluso, se puedan acoger otros proyectos de ciudad”.
La alcaldable ha explicado que “la cultura es inseparable en Girona de los diferentes gobiernos socialistas de la ciudad” y ha explicado que escoger a Pere Parramon en este ámbito ha sido “el primer paso para volver a priorizar la cultura como elemento clave de ciudad, que aumente nuestro potencial de atracción, que haga más grande nuestra capacidad crítica, que recuerde las voces más importantes de Girona y que aporte oportunidades para escuchar nuevas”.
Pere Parramon ha explicado que hace mucho tiempo que se reivindica en Girona “la necesidad de un equipamiento de arte contemporáneo con el cual explicar toda una serie de artistas que hoy en día no están representados en los museos y equipamientos de la ciudad”. “Este espacio, además de ser un lugar de memoria y que explica nuestra identidad viene a ser un lugar que se debe convertir en centro de la creación para las nuevas generaciones”, ha explicado el número dos de la candidatura. Parramon ha recordado que el proyecto había sido liderado históricamente por el PSC y que los gobiernos posteriores “lo dejaron en un cajón hasta que en medio de una polémica importante se compró el fondo Santos Torroella”. A partir de este momento se decidió crear un museo a partir de este fondo y ubicarlo en la casa Pastors “por una cuestión circunstancial, por oportunidad de desocupación en aquel momento de la casa Pastors”.
El candidato ha señalado que entiende este espacio de arte contemporáneo desde una posición diametralmente diferente de lo que proponen Junts y ERC. Por un lado, porque considera que un museo y un equipamiento “se debe iniciar desde el estudio y la catalogación rigurosa de todos los fondos que componen la historia de la ciudad, no solo el fondo Santos Torroella, sino todos los fondos municipales”. “A partir del conjunto de estos fondos se deben articular toda una serie de relatos que nos expliquen las últimas décadas. Y, a partir de estos estudios, debemos ser capaces de empezar a generar exposiciones y otras actividades que nos den contenido”, ha añadido.
Por otro lado, por el desacuerdo sobre el edificio, ya que entiende que la Casa Pastors no es el lugar adecuado, por una cuestión arquitectónica y por su ubicación, dado que en el Barri Vell ya hay suficientes atractivos culturales. “Se trata de un edificio históricamente muy interesante, pero difícil de convertir en un museo de arte contemporáneo por las necesidades que requiere un espacio de estas características”, explica Parramon. “Además, en nuestro modelo de ciudad, en el que todos los barrios deben tener equipamientos muy importantes, pensamos que es fundamental que este espacio de arte contemporáneo vaya a otro lugar y en este caso estamos pensando en el Garaje Forné, edificio con una ubicación muy interesante frente a la estación de tren, con un interés histórico y que arquitectónicamente sería adecuado para convertirse en un espacio museístico”.
