Silvia Paneque: “Queremos que cualquiera tenga en su barrio espacios públicos y servicios de calidad”

15 de mayo de 2023 a las 19:43h

La candidata socialista a la alcaldía de Girona, Sílvia Paneque, ha explicado hoy, desde Santa Eugènia, los planes para desarrollar en los barrios de la ciudad el concepto de «ciudad de los cinco minutos, donde cualquier persona pueda llegar a pie desde casa en este tiempo a un espacio público de calidad con servicios, comercios y lugar de encuentro pacificado e intergeneracional». La candidata socialista, acompañada de la número 9 de la lista, Safi Balde, ha hecho una reflexión sobre el modelo de ciudad que quiere para hacer la vida más fácil a los ciudadanos y ciudadanas de Girona.

«Es una segunda ola de cambio en todos los barrios de la ciudad. Si en la década de los ochenta llegaron los servicios básicos, cuarenta años después debe llegar a todas partes el espacio público de calidad, los lugares de encuentro y nuevos servicios».

«Uno de los objetivos fundamentales de nuestro programa y de lo que creemos que debe ser Girona es tener un cuidado muy especial del espacio público y por eso hablamos de la ciudad de los cinco minutos, que lo que quiere decir es que cualquier ciudadano o ciudadana de Girona tenga a menos de 5 minutos de su casa espacios públicos de calidad y todo lo que ofrece vivir en una ciudad, cultura, deportes, comercio», ha explicado Paneque. La candidata socialista ha recordado que los gobiernos socialistas de Girona trabajaron mucho la cohesión de los barrios. «Esto que en los años 80 y 90 fue una de las características de nuestros proyectos socialistas en la ciudad de Girona, de trabajar la cohesión de los barrios a través del espacio público y su calidad, hemos visto cómo en los últimos tiempos iba perdiendo esta atención por parte del gobierno municipal», ha explicado Paneque. «Por lo tanto, queremos volver a este modelo con la ciudad de los 5 minutos, o también la ciudad de las 7 o las 8 de la mañana, la hora en que los gerundenses salen de su casa y deben encontrar la ciudad, limpia y en perfecto estado para ser vivida, para ir a estudiar o trabajar o hacer cualquier otra actividad», ha añadido.

La candidata Safy Balde ha ejemplificado la necesidad de la calidad de los espacios públicos en diferentes barrios de Girona, refiriéndose a algún lugar donde ahora mismo hay demasiadas quejas de los vecinos y vecinas. «Hay lugares con problemas de convivencia que deben ser solucionados, porque antes eran plazas donde la gente se encontraba, se conocía y convivía». Para hacerlo posible, la candidata Safy Balde insiste en tener una política seria de «cuidado del espacio público». «La ciudad es de todas las personas y, por lo tanto, todos y todas también tenemos el deber de cuidarla. La definición urbanística de la ciudad, además, debe ser pensada para que pueda disfrutarla el joven y la persona mayor, sin molestarse los unos a los otros». Esto, para Paneque y Balde, es posible si hay un esfuerzo importante por parte del Ayuntamiento de convertir espacios de transición entre la naturaleza y la ciudad en lugares para actividades deportivas, mientras que se reserven las plazas y parques públicos para niños, caminar o actividades poco intensivas.

La ciudad de los 5 minutos es la adaptación a las dimensiones de Girona del concepto de la ciudad de los 15 minutos, un modelo que dio a conocer la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo en 2015, coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. En este nuevo modelo urbano la ciudad tiene diferentes microcentros en los diferentes barrios. Y en estos microcentros se sitúan los servicios esenciales que los ciudadanos necesitan: hacer las compras, acceder a la salud, la educación, la cultura y también al descanso, en armonía con una naturaleza que esté presente en el entorno. Descentralizando los servicios, el ciudadano gana en calidad de vida y además se reducen las emisiones de gases contaminantes derivadas de los desplazamientos, consiguiendo ciudades más limpias y sostenibles y una mejor calidad del aire.