La candidata socialista a la alcaldía de Girona, Sílvia Paneque, ha propuesto la creación de una mesa de coordinación permanente con los comerciantes de la ciudad, la mejora del espacio público y la iluminación en las zonas comerciales (y, de hecho, en toda la ciudad) y ayudas municipales al comercio, por ejemplo, mediante campañas de tickets de descuento. Paneque, acompañada de la número cinco de la candidatura, Cristina Cots, ha explicado hoy algunas de las medidas del programa socialista en materia de apoyo al comercio.
“Hace meses que hacemos visitas a comercios y a diversas asociaciones de comerciantes y hemos constatado que los comercios de Girona se sienten poco acompañados por este gobierno”, ha explicado Sílvia Paneque. “Los comerciantes de Girona reclaman tener un Ayuntamiento preocupado por el comercio, que les acompañe con recursos económicos, pero también a nivel humano”, ha añadido.
En estos encuentros, los comerciantes han explicado situaciones de descoordinación que les han afectado, por ejemplo, en la zona de Ballesteries obras que se han hecho en plena época de fuerte facturación para ellos. “Hay todo un trabajo de coordinación que se puede hacer fácilmente”, ha explicado la candidata socialista.
“Una cosa tan sencilla como acotar las licencias de obras a épocas en que ellos no facturen tanto, por ejemplo, o que no haya cortes de calle sin avisar, son cuestiones que se deben poder hacer”, ha explicado. “Y, por tanto, lo que implantaremos seguro es una mesa de coordinación permanente entre los comerciantes y el gobierno para poder mejorar todos estos aspectos del día a día”, ha explicado Paneque.
Paralelamente, es necesaria la mejora del espacio público. “Nos dicen que tengamos las calles limpias para que la gente pasee, que ellos ya se encargan de su escaparate y de vender”, ha explicado la candidata. Sílvia Paneque y Cristina Cots han explicado estas medidas desde la Rambla, un espacio que la alcaldable socialista hace tiempo que denuncia que, a pesar de ser la niña bonita de Girona, sufre una situación de dejadez. “Si paseamos por las vueltas de la Rambla o por el puente de las Peixateries Velles, veremos como ubicaciones tan icónicas y tan céntricas están sucias u oxidadas, un ejemplo de que hay que mejorar el cuidado del espacio público”, ha dicho.
Por otra parte, la alcaldable socialista propone también el apoyo al comercio mediante acciones como ayudas en forma de vales de descuento para usar en las tiendas. En este sentido, ha recordado que los comerciantes de la ciudad arrastran la crisis de la Covid y la actual situación. “Girona fue la única ciudad de nuestra dimensión que no articuló ningún tipo de ayuda directa a los comerciantes y, por tanto, nos parece que es hora de ayudarles a terminar de salir de este período que para ellos fue muy complejo”, ha afirmado Paneque.
Cristina Cots, por su parte, se ha mostrado partidaria de los bonos de descuento, con los que se consigue duplicar o triplicar el ticket medio. “Estas medidas se han aplicado en otras ciudades, por ejemplo, en Reus mismo funciona desde hace 5 años, en Figueres se ha aplicado, en Palma de Mallorca les funciona muchísimo y creemos que es una medida que los comerciantes recibirían de muy buen grado”, ha explicado Cots.