Sílvia Orriols, cabeza de lista del partido de extrema derecha Aliança Catalana, se ha convertido en la nueva alcaldesa de Ripoll al ser la lista más votada.
El pacto alternativo propuesto por ERC, PSC y la CUP, encabezado por la candidata republicana, Chantal Pérez, no ha conseguido el apoyo de Junts y, por lo tanto, no ha conseguido la mayoría absoluta necesaria para frenar la investidura de Orriols.
Los tres partidos progresistas habían pedido a Junts su apoyo para frenar la entrada de la extrema derecha al frente del Ayuntamiento, pero Manoli Vega, líder de Junts, y los demás concejales del partido han votado a su candidata.
Así, Orriols ha obtenido 6 votos, Chantal Pérez 7 votos, Manoli Vega 3 votos y ha habido un voto en blanco. Como no hay mayoría absoluta de un pacto alternativo a Orriols, que necesitaría ocho votos, la líder de Aliança Catalana será la alcaldesa.
Desde Junts argumentan que el pacto anti-Orriols debería haber sido liderado por Manoli Vega, que fue la segunda fuerza en el consistorio. Por este motivo, no descartan continuar con las negociaciones con el resto de partidos y presentar una moción de censura en el futuro que aparte a Orriols de la alcaldía.
De momento, Orriols tendrá muy difícil la gobernabilidad del municipio, ya que solo cuenta con 6 concejales de los 17 que hay en el consistorio y el resto de fuerzas ya han avanzado que no darán apoyos a políticas que representen restar derechos a los ciudadanos y ciudadanas de Ripoll.