Una vez más, Blanes ha demostrado que la sangre de los y las runners corre intensamente por sus venas deportivas, desafiando la tan deseada lluvia que ha estado cayendo durante buena parte del fin de semana. Este domingo por la mañana se disputó el XIII Aquatlón Popular Vila de Blanes, que consiste en hacer 400 metros nadando, 4 kilómetros corriendo y un último tramo de 400 metros que se vuelve a hacer nadando.
Son tres etapas que se hacen contrarreloj, y que ponen a prueba tanto a atletas avezados y avezadas a este trepidante deporte como a otros que, a pesar de no participar en competiciones, quieren poner a prueba sus fuerzas. Esto hace que tenga siempre una gran participación, y se espere su celebración con muchas ganas, sobre todo porque se hace en verano, cuando invita más a darse un chapuzón.

XIII Aquatlón Popular Vila de Blanes modificado por la lluvia
Ahora bien, ayer por la mañana, a pesar de que durante unas horas la tormenta había amainado e incluso llegó a lucir el sol, las nubes volvieron a hacer acto de presencia, y se reanudó la lluvia. Aún así, las colas para recoger dorsales y el material, o incluso para inscripciones de última hora, pronto se hicieron largas en el espacio donde se tenía que hacer la prueba: en la zona del Paseo de Mar que da a la Plaza Cataluña, cuando aún faltaba más de una hora para su inicio.
Los organizadores de la prueba deportiva, el Club Triatlón Blanes –contando con el apoyo logístico del Departamento de Deportes del Ayuntamiento-, estuvieron valorando diferentes opciones, y finalmente se decidió modificar su contenido para no tener que suspenderla en su totalidad, ya que de hecho todos los preparativos estaban a punto. Los y las atletas recorrieron los dos primeros tramos y se suprimió el tercero, es decir: se hicieron 400 metros nadando y 4 kilómetros corriendo, cerrándose aquí.
Finalmente participaron más de un centenar de deportistas sumando las tres categorías: hombres, mujeres y equipos. En esta tercera categoría uno o una de las integrantes hace la prueba nadando y la otra corriendo. Inicialmente se habían inscrito 360 personas, del total de 400 plazas que había disponibles como tope.

Sergi Matas y Anna Flaquer, los más rápidos en hombres y mujeres
Una vez disputadas las pruebas, llegó el momento de hacer la entrega de premios, que encabezaron el presidente del Club Triatlón Blanes, Toni Ruiz, y la concejala de Deportes, Mónica Rabassa. Los dos atletas más rápidos del XIII Aquatlón Vila de Blanes han sido este año Sergi Matas, de Pineda, quien ya ganó la prueba el año pasado, con un tiempo de 20’22 minutos; y Anna Flaquer, ganadora en la categoría de mujeres con un tiempo de 22’38 minutos. El podio en individuales de hombres lo completaron Marc Sangres (20’48 minutos) y Teo Marín (20’56 minutos).

Por su parte, la segunda y tercera posiciones en el podio de individuales de mujeres las ganaron Paula Bautista Bas (26’02 minutos), que el año pasado ganó el Aquatlón, y Anna Lada (26’37 minutos). En cuanto a la categoría de equipos, la primera posición ha sido este 2023 para el Tetis (21’36 minutos), seguidos por Huser (23’31 minutos) y Ohio Team (23’46 minutos). Por último, los dos atletas de Blanes más rápidos han sido Ignasi Gironès Pujadas, que el año pasado se clasificó en el segundo lugar del Aquatlón y este 2023 lo ha hecho con un tiempo de 20’58 minutos; y Sandra Pazo, quien invirtió 36’30 minutos.
