Se rescatan tres personas que habían salido a navegar por la bahía de Blanes

03 de agosto de 2023 a las 15:54h

La tarde de este pasado miércoles, varias dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, con el apoyo de la embarcación de Protección Civil Blanes, así como tres socorristas acuáticos del Servicio de Vigilancia, Salvamento y Socorrismo, participaron en un rescate que finalizó en la Caleta de la Punta de S’Agulla (en la zona de Pinya de Rosa). El aviso se recibió cuando eran ¼ de 6 de la tarde desde el CECAT, Salvamento Marítimo y del 112 con relación a tres personas que se habían encontrado con problemas cuando estaban navegando en la bahía de Blanes.

Se informó que se trataba de dos chicas y un chico que habían salido a navegar con tablas de paddle surf. No podían volver a tierra debido al mal estado del mar que hay estos días, que los arrastró hasta las rocas que hay en la Caleta de la Punta S’Agulla, con la dificultad que comportaba poder acceder debido a las dificultades que presenta el terreno.

 

Finalmente, las tres personas fueron rescatadas sanas y salvas, y conducidas al Puerto de Blanes, donde una ambulancia del SEM atendió a una de ellas por un corte en la mano de importancia leve. Dos de las víctimas fueron rescatadas del agua, cerca de la zona de las rocas, con las embarcaciones participantes. Por su parte, a la tercera la asistieron las dotaciones de tierra, que se acercaron a través de un camino.

Esto fue después de que la persona que había naufragado pudo llegar a subir a las rocas de la caleta sin ayuda externa. Esta tercera víctima fue conducida desde la Cala de Punta d’Agulla hasta Cala Bona (Cala Sant Francesc), donde la embarcación de Protección Civil la llevó hasta el Puerto de Blanes, donde la esperaban los compañeros rescatados anteriormente.

 

Dotaciones participantes en el rescate

En el rescate de los tres navegantes, que finalizó a las ocho menos cuarto de la noche, participaron cinco dotaciones terrestres que situaron su base operativa en el Puerto de Blanes, así como los submarinistas de los GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales), la embarcación y tres socorristas acuáticos con dos kayaks y un paddle de Protección Civil Blanes, aparte de una ambulancia del SEM. A lo largo de todo el operativo se contó con el apoyo aéreo de un helicóptero de los Bomberos, que estuvo peinando desde el aire toda la zona comprendida entre la Caleta de la Punta s’Agulla y el Delta de la Tordera.

Después de que ya se habían localizado a los navegantes, el dispositivo de búsqueda aéreo se alargó aún durante un rato más. Esto es porque una persona alertó a los equipos de rescate de que había visto lo que parecía ser una persona ahogada flotando en el mar. Finalmente, se pudo comprobar la confusión de quien había dado la alerta, ya que se trataba de un puñado de algas enredadas en una boya.

Desde los cuerpos de seguridad y emergencia se ha remarcado la necesidad de no arriesgarse, tanto en lo que respecta a navegantes como a bañistas. Se puede consultar el estado del mar a través de la señalización de las banderas de Protección Civil en: https://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/estatplatges/index.html

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído