Se realizan acciones de prevención de incendios en el Macizo de las Gavarres

El objetivo de Acció Climàtica es "retirar masa forestal" en un 10% del macizo para poder protegerlo y facilitar el trabajo a los Bomberos

18 de enero de 2024 a las 14:18h

El Departamento de Acció Climàtica realiza actuaciones estratégicas en el macizo de las Gavarres en previsión de la "peor campaña de incendios" que se prevé, producida por el cambio climático y la sequía que sufre Cataluña. El objetivo es retirar masa forestal que actúa como combustible en zonas específicas y así facilitar el trabajo a los Bomberos en caso de incendio.

En concreto, se prevé trabajar en un 10% de las cerca de 40.000 hectáreas del macizo y así proteger el 90% restante. Además, el Departamento pone a disposición subvenciones para propietarios forestales para que trabajen sus bosques y los limpien. El consejero de Acció Climàtica, David Mascort, señala que se trata de una de las actuaciones más importantes que se han realizado.

Reducir el sotobosque y la masa forestal en puntos concretos de las Gavarres. Este es el objetivo del Gobierno para facilitar el trabajo a los Bomberos, en caso de incendio forestal. El problema es que este macizo gerundense tiene una "continuidad de combustible" muy grande. Esto significa que el sotobosque es lo suficientemente frondoso como para conectar con las copas de los árboles. A través de diversas actuaciones "específicas" se quiere reducir la masa forestal ante lo que desde el Gobierno califican de la "peor campaña forestal si no llueve".

El consejero de Acció Climàtica, David Mascort, ha resaltado que estas actuaciones no sirven para evitar los incendios forestales, sino para facilitar su extinción. "Siempre lo decimos y esta es una buena prueba de que los fuegos se apagan en invierno", señala.

Aparte, Mascort ha explicado que de los 80 millones de euros que se han destinado a esta tarea -que durará cuatro años- 20 irán a parar a subvenciones a los propietarios para que puedan trabajar sus bosques y limpiarlos. Mascort ha destacado que antes los propietarios no podían hacer frente a los gastos que supone, a pesar de que "son los primeros interesados en preservar sus bosques". El consejero ha destacado que el primer año que se ofrecieron subvenciones no hubo una alta demanda, pero en cambio, a partir del segundo se disparó y dan por hecho que este y el que viene será igual.

Además, Mascort ha remarcado la voluntad del Gobierno de "valorar la madera y otros materiales". "Es verdad que el rendimiento de esta actividad no era muy importante y ahora lo estamos revirtiendo. No es que no lo quieran hacer, sino que es muy costoso y por eso hemos hecho estas actuaciones", ha concretado el consejero.

Árboles más vigorosos

Una de las consecuencias de la limpieza del sotobosque y la tala de algún árbol es que el resto pueden aprovechar toda el agua que pueda caer. El objetivo es tenerlos "más sanos" en caso de que pueda haber un incendio forestal en el macizo de las Gavarres.

"Además, lo que también hacemos es cambiar el comportamiento del fuego en caso de que nos llegue un gran incendio forestal. De esta manera, los medios de extinción tienen opciones de trabajar y realizar sus maniobras necesarias para poder frenar el incendio", ha remarcado el jefe de ayudas a la propiedad forestal, Àlex Muñoz.

Un macizo con un peligro de incendio muy alto

Las actuaciones que se están llevando a cabo cerca del Puig d'Arques tienen un presupuesto de 171.000 euros y se dedican a retirar masa forestal -principalmente sotobosque-. Y es que el peligro de incendio en esta zona es "muy alto" por la estructura forestal tan continua que tiene. Además, la densidad de población y de infraestructuras de la zona perimetral.

El despoblamiento y el abandono progresivo de las actividades primarias en el interior del macizo, sobre todo a partir de la mitad del siglo XX, ha comportado la desaparición de espacios abiertos y la acumulación de combustible especialmente en el estrato arbustivo. Paralelamente, los nuevos usos ligados al ocio han hecho aumentar espectacularmente la frecuentación del macizo. Las condiciones, pues, son favorables al desarrollo de grandes incendios forestales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído