Se hace entrega de los diplomas para personas cuidadoras en Olot

19 de diciembre de 2023 a las 07:56h

Durante el confinamiento por la COVID, desde el Consorcio de Acción Social de la Garrotxa (CASG) se puso en marcha un proyecto de detección, prevención y acompañamiento a las mujeres cuidadoras de personas en situación de dependencia. A raíz de la falta de información que se disponía de este colectivo se impulsó un estudio para conocer la situación de las personas que se ocupan, durante las 24 horas del día, de la atención a hombres y mujeres en situación de dependencia y con importantes limitaciones de la autonomía.

Este trabajo fue el punto de partida de un contacto más directo con este colectivo al que se ha ido dando respuesta a las necesidades que se han detectado, como la edición del díptico “Si quieres que tu familia esté bien cuidada, cuida a quien te cuida” en el que se orientaba y se ofrecía un apoyo a las familias que tienen personas cuidadoras en casa.

También el año pasado desde el CASG, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, se iniciaron unas formaciones profesionalizadoras para personas cuidadoras del hogar en Olot. Son unos cursos dirigidos a trabajadoras del hogar y los cuidados que se quieren preparar para tener el certificado de competencias profesionales.

Ya se han hecho varias ediciones del curso y se ha visto el gran interés de muchas mujeres para formarse en nuestra comarca. Las sesiones combinan una parte teórica con la práctica (administración de medicación, riesgos laborales, atención emocional, primeros auxilios sanitarios, etc) destinados a cuidadores/as de personas mayores o dependientes.

Los objetivos principales del proyecto “Cuidamos a las cuidadoras” son:

— Que las cuidadoras tengan la información adecuada para proteger y atender a las personas, en situación de dependencia que cuidan.

— Mejorar las competencias y las condiciones laborales de las personas cuidadoras a domicilio.

— Continuar profundizando en el conocimiento y detección de necesidades de este colectivo de mujeres cuidadoras para poder poner en marcha nuevas propuestas que puedan dar respuestas a las necesidades existentes.

El progresivo envejecimiento de la población y la situación social hace que muchas familias necesiten este tipo de atención y es necesario que se unan esfuerzos desde todos los sectores para que estos cuidados sean dignificados, reconocidos y valorados. Y que las personas que trabajan en los domicilios lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles y bajo el amparo de los derechos, con el objetivo último de que puedan ofrecer una buena atención de las personas dependientes.

Este sábado se ha llevado a cabo el acto de entrega de los diplomas a la veintena de personas que han realizado la formación preparatoria en competencias de trabajo doméstico para trabajadoras del hogar. La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Olot, Imma Muñoz, y la directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los trabajos de la Generalitat de Catalunya, Núria Vergés, hicieron entrega de los diplomas con los que las personas participantes podrán acreditar la formación de estas últimas nueve semanas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído