En Ripoll se conmemoró el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con diversos actos. El más importante ha sido la inauguración de la exposición ‘Mujeres ripollesas que dejan huella’, que se podrá visitar todo este mes de marzo en el Casal Cívico La Devesa del Pla. Esta muestra ha sido elaborada por las miembros del Consejo de Mujeres de la villa y recoge la vivencia de diez mujeres del municipio que han destacado por su labor laboral, social, familiar... y que, en la mayoría de casos, ellas ni siquiera lo han vivido así. La intención es que sea una exposición viva que vaya creciendo con el tiempo, incorporando nuevos testimonios.
A la inauguración asistió mucha gente y se aprovechó para hacer la lectura del manifiesto institucional de la jornada, por parte de las concejalas del Ayuntamiento Maria Dolors Vilalta, Chantal Pérez y Rebeca Galavis. Algunas de las protagonistas de la exposición estuvieron presentes en el acto, que terminó con un pequeño aperitivo para todos.
Las diez mujeres que han sido elegidas para iniciar esta muestra y que han sido entrevistadas por el Consejo de Mujeres han sido Roser Salomó i Garcia, Maria Salvans Casas, Rosa Gallart Gallart, M. Rosa Tendero Català, Conxita Colomer, Josefina Del Pozo Álvarez, Teresina Maideu i Puig, Carme Font Feixas, Casilda Gómez Delapeña y Antònia Burniol (con un texto redactado por su hija).
En este enlace de descarga también puede ver la exposición ‘Mujeres ripollesas que dejan huella’:
https://ripoll.cat/wp-content/uploads/2023/03/Exposicio-DONES-QUE-DEIXENEMPREMTA.pdf
En este 8M, desde el Ayuntamiento de Ripoll se reivindica y se sigue trabajando por una villa con igualdad de derechos, sin ningún tipo de violencia ni discriminación. Desde el Consorcio de Bienestar Social del Ripollès se impulsó una iniciativa que consistía en colgar una sábana blanca en el balcón en reconocimiento del trabajo no remunerado e invisibilizado, habitualmente asumido por las mujeres. El Ayuntamiento se sumó, para reclamar una comarca donde todas y todos seamos corresponsables.
Otras actividades relacionadas con el 8 de marzo son la visita temática sobre la mujer en el Monasterio de Ripoll que se hizo este miércoles y se repetirá el sábado, y la hora del cuento para los niños que se lleva a cabo este jueves en la Biblioteca Lambert Mata.