Se celebra la IV Jornada Gastronómica del Mercat de Blanes

03 de enero de 2024 a las 11:33h

Una vez más, el Mercado de Abastos de Mas Enlaire se ha vestido de gala este pasado fin de semana para acoger un evento que ya ocupa su lugar en las agendas de muchas blanesas y blanenses. Se trata de la Jornada Gastronómica que se celebra cada tres meses en este popular lugar. Esta vez se ha tratado de la cuarta edición, que ha vuelto a ser un éxito de público.

La tradición de celebrar estas jornadas gastronómicas de carácter trimestral se instauró precisamente ahora hace un año

, cuando se organizó una fiesta para celebrar la transformación que se había realizado en el mercado. Culminaba el esfuerzo por potenciarlo, con la pintura de un mural de arte urbano en el exterior, la pintada de dibujos en blanco y negro en las persianas y otros ingredientes. La segunda edición tuvo lugar el 17 de junio y la tercera el pasado 7 de octubre.

Cientos de Degustaciones servidas en la IV Jornada Gastronómica del Mercado

Nuevamente, la IV Jornada Gastronómica la ha organizado el Departamento de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Blanes con el apoyo del Mercado de Abastos de Mas Enlaire y el Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat con la experiencia Temps per Cures. Las jornadas gastronómicas que se celebran periódicamente en el mercado se consideran plenamente consolidadas.

Lo que propone es pasar un rato entretenido mientras se van probando las diferentes degustaciones confeccionadas en los diferentes puestos que hay en el recinto, además de empresas relacionadas con el mundo gastronómico que también participan. Todo el mundo ofrece propuestas culinarias elaboradas expresamente para la ocasión o, sencillamente, los productos propios que elaboran.Tapas y bebidas servidas a precios populares que iban desde 1 € hasta 4 € en función de la elaboración y la materia prima que llevaban. Entre los asistentes que no se perdieron la 4a Jornada Gastronómica se contaron el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, acompañado del primer teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad, Turismo, Comercio y Empresa, Joan Felip, y del presidente de la Comunidad de Propietarios del Mercado, Leonardo Quintana. También asistieron otros concejales y concejalas del consistorio.

Jornada dedicada especialmente a preparar las comidas navideñas

En esta ocasión, en que la jornada se ha celebrado coincidiendo con el mes de diciembre, las degustaciones y los productos que se ofrecieron estaban relacionados directamente con las fiestas que ya se acercan. Propuestas que quizás dieron a más de un asistente una buena idea para servir en las numerosas comidas navideñas que se harán, o bien para degustar los "productos de kilómetro 0" que se pueden adquirir en el Mercado de Abastos de Mas Enlaire.

A lo largo de la jornada se pudieron degustar cientos de tapas confeccionadas mayoritariamente por los responsables de los puestos del mercado, así como empresas y establecimientos de restauración de toda Blanes que han vuelto a colaborar en la experiencia. Había exquisiteces preparadas por charcuterías y pescaderías, pero también en las de carnes selectas, quesos y otros tipos de productos.Durante la velada, la animación y el ir y venir de la gente entre los puestos donde se podían degustar las degustaciones fue constante, en busca de un entretenimiento culinario que se podía acompañar de cava, cerveza, vino, refrescos o lo que les viniera más de gusto. Los puestos que han participado han sido: Cafetería Mercat Blanes, Llaminadures Anna, Legumbres Caparrós, Charcutería y Quesería Dolores Jiménez, Margarita Charcutería, Carnicería Albert, Josep Bassols Carnicería Charcutería, Pescadería Rafael y Carmen y Pescadería Roca Vidal. Una vez más, la oferta gastronómica se ha completado con la participación de Cerveza Marina, Cava Laviret, Cava Ses Vernes, Vinàlium, El Cep, La Balma, Rostissería Les Cabanyes, El Bocado Blanes y Cuinats Casa Lino.

Servicio de Canguro para los niños de 3 a 12 años

La IV Jornada Gastronómica se ha completado por tercera edición consecutiva con un aliciente añadido especialmente apreciado por los niños, pero también por sus familiares, que pudieron disfrutar de la muestra mientras los niños también estaban entretenidos y pasaban un buen rato. Se trataba del servicio de canguro gratuito para niñas y niños de 3 a 12 años que se ofreció coincidiendo con la muestra de degustaciones.

En esta ocasión, el número de familias que se ha acogido al servicio aún ha sido más numerosa que hace unos meses. Controlado por monitores y monitoras que tenían cuidado de los niños, el servicio de canguro estaba situado en el recinto exterior del Mercado de Mas Enlaire, junto a la salida que da a la avenida de la Pau. Allí se instalaron dos carpas donde se podía participar en diferentes actividades.