Roses prevé 26 hectáreas de suelo para usos industriales de baja densidad

16 de febrero de 2023 a las 15:14h

El Ayuntamiento de Roses está tramitando la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá incorporar al municipio un área de reactivación económica de 26.385 m2, destinados a talleres y pequeñas actividades industriales. Se trata del sector denominado SUD-2, ubicado entre la carretera de las Arenas y el Rec Fondo. Ayer por la noche, el alcalde, Joan Plana, y la concejala de Urbanismo, Sílvia Ripoll, se reunieron con los propietarios de los terrenos incluidos en el sector para presentarles los detalles de la modificación urbanística y atender sus consultas.

El área propuesta para la nueva zona de actividad económica ocupa una extensión de terrenos de más de 26 hectáreas de las 142 que integran el sector SUD-2, situado entre la zona deportiva y los equipamientos de Mossos d’Esquadra y del instituto Illa de Rodes. Un espacio considerado idóneo dada su proximidad con la trama urbana del centro de Roses, hecho que permitirá un desarrollo urbano continuo y compacto, así como la convivencia planificada entre actividades económicas -como talleres, cerrajerías, carpinterías,...- y viviendas.

 

El sector SUD-2, además, da cumplimiento a los usos marcados por el Plan Director Urbanístico de revisión de los suelos no sostenibles del litoral gerundense aprobado por la comisión Territorial de Urbanismo el pasado año y permite tanto el uso industrial como el residencial y el comunitario. Concretamente, de la superficie total del SUD-2, que es de 142.863 m2, se prevé destinar 26.385 m2 a usos industriales, 37.080 m2 a uso residencial (con un total de 429 viviendas -128 de ellas de vivienda social-) y 14.286 m2  a equipamientos comunitarios, destinando la superficie sobrante a sistema viario y a espacios libres.

 

Alternativa a la zona industrial de la carretera de Vilajuïga

El POUM de Roses aprobado en 2010 preveía una zona industrial en la ctra. de Vilajuïga de 48.500 m². La anulación del mismo dictada en 2016, comportó la consiguiente desclasificación del sector, que retornó a su estatus anterior de suelo no urbanizable. A pesar de la reciente modificación de planeamiento que ha regularizado la situación de las actividades implantadas en su momento legalmente en esta área, Roses no cuenta en la actualidad con la disposición de suelo industrial necesaria para dar respuesta a la demanda existente.

Actualmente, el techo que ocupan los talleres y actividades como carpinterías, cerrajerías, etc, situados en el centro de la ciudad -instalados mayoritariamente en plantas bajas de edificios residenciales-, es de unos 17.000 m², mientras que el suelo destinado a uso industrial en el municipio se limita a unas islas en la avenida Norte, actualmente agotadas y sin ninguna parcela para construir.

 

Esta insuficiencia de suelo para usos de pequeñas industrias y actividades, ha motivado que el consistorio haya iniciado la modificación urbanística que pondrá fin a esta necesidad, y que presentó ayer a los propietarios afectados.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído