El Ayuntamiento de Roses inicia esta semana la distribución de ceniceros reutilizables entre personas fumadoras para evitar el ensuciamiento de las playas con colillas de cigarrillos, uno de los residuos más difíciles de tratar y de los más perjudiciales para el medio ambiente. La actuación se enmarca dentro de la campaña 'Fem Brillar Roses', con la que el consistorio quiere implicar a la ciudadanía y corresponsabilizarla en el objetivo común de mejorar la limpieza de los espacios urbanos y naturales de la población, así como en el correcto reciclaje de residuos, incidiendo en las buenas prácticas y en la eliminación de los comportamientos incívicos.
Para luchar contra el ensuciamiento de las playas y calas con puntas de cigarrillo, el ayuntamiento inicia el reparto de ceniceros reutilizables entre personas fumadoras, que se distribuirán a través de establecimientos y servicios de playa, como chiringuitos o empresas de alquiler de tumbonas, que colaboran con esta propuesta. Los ceniceros tienen un diseño especialmente pensado para ser usados en la playa, con forma de cono y acabados en punta que se puede clavar en la arena, y con una tapa de cierre para evitar la pérdida hasta el momento del vaciado del cenicero. Está hecho de plástico biodegradable de gran resistencia que, bien conservado y limpiado, se puede emplear durante largos periodos de tiempo.
Con esta actuación se quieren evitar las consecuencias del vertido de colillas en las playas, las cuales, según un informe de Ocean Conservancy, son la principal fuente de desecho de los océanos, por encima incluso de envoltorios, botellas y bolsas de plástico. Cada punta de cigarrillo contiene acetosa de celulosa, una forma de plástico que puede llegar a contaminar entre 8 y 10 litros de agua marítima, tardan una década en degradarse y durante el proceso pueden ser ingeridas por peces que, al hacerlo, consumen toxinas -nicotina, arsénico, plomo...
La sensibilización hacia las personas fumadoras sobre las peligrosas connotaciones que tienen los cigarrillos para el medio ambiente, se potenciará también durante el verano con la distribución de carteles informando que, en el caso de las vías públicas, es necesario depositar siempre las colillas de cigarrillo, bien apagadas, en papeleras o contenedores de color gris (fracción resto).