Roses celebrará el 8-M con los retos pendientes por la igualdad de género

03 de marzo de 2023 a las 15:18h

Roses celebrará este año el Día Internacional de las Mujeres con un programa de actos que tendrá lugar los días 8 y 11 de marzo y que incluirá la lectura del manifiesto institucional seguida de la proyección de la película ‘Una joven prometedora’ (miércoles 8) y la proyección del documental ‘Un camino hecho, mucho camino por recorrer’, protagonizado por mujeres rosincas, el sábado 11 de marzo.

 

La lectura del Manifiesto Institucional del 8 de marzo se trasladará este año a la Biblioteca Municipal Jaume Vicens Vives. El acto se iniciará a las 17.45 h, con miembros del Club de Lectura de Roses que leerán el manifiesto, dando paso a continuación a la proyección de 'Una joven prometedora'.

 

Dirigida por Emerald Fennell, la película trata sobre la violencia sexual y el consentimiento a través de la historia de Cassie (Carey Mulligan), una joven perseguida por un acontecimiento traumático de su pasado. Después de la proyección habrá sesión de cine fórum sobre el film.

 

Los retos para la igualdad de género visto por 9 mujeres jóvenes de Roses

El sábado 11 de marzo (19 h), el Teatro Municipal acogerá la segunda jornada de actos con la proyección del documental "Un camino hecho, mucho camino por recorrer", una iniciativa del Área de Acción Social, Igualdad de Género y Nueva Ciudadanía del Ayuntamiento de Roses, que vuelve a poner en el centro las experiencias, inquietudes y reflexiones de las mujeres rosincas.

 

Esther Bonaterra, concejala de Acción Social, señala que "desde el Ayuntamiento de Roses estamos comprometidos a trabajar para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y también a aportar nuestro granito de arena para erradicar cualquier tipo de discriminación. Por eso impulsamos políticas valientes para contribuir a la transformación social que deseamos: sin machismo, racismo ni homofobia".

 

Continuando con el proyecto iniciado en 2020 durante la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el ayuntamiento presenta este año un nuevo documental donde las mujeres rosincas vuelven a tomar la palabra. En esta ocasión, el trabajo aborda los retos aún pendientes en nuestra sociedad, los caminos que quedan por recorrer, para alcanzar la plena igualdad. Lo hace poniendo el foco de atención en las dificultades y estigmas a los que deben hacer frente día a día nueve mujeres jóvenes que han elegido profesiones, estudios o practicar deportes asociados tradicionalmente al mundo masculino.

 

Estudiantes de ingeniería informática o de ingeniería de minas, que se encuentran con aulas donde el porcentaje de alumnas mujeres es casi inexistente, hablan de los prejuicios y de la presión social a la que deben hacer frente, y a la idea aún común de que lo más normal es que las mujeres interesadas en ámbitos científicos se decanten por carreras como medicina o enfermería.

 

El documental pasa también revista al mundo del deporte a través de jóvenes que practican diferentes disciplinas: desde el crossfit, con una participación igualitaria entre mujeres y hombres, hasta el ballet o el boxeo, claramente identificados aún hoy en día como femeninos o masculinos. Los testimonios sobre el mundo laboral revelan como, profesiones como la de policía, requieren a las agentes hacer esfuerzos extras para que se las respete y se las visibilice.

 

La visión de las jóvenes sobre el uso que hacen de las redes sociales, las oportunidades y peligros que éstas comportan y las diferencias que perciben en las interacciones que reciben por parte de otros usuarios, con comportamientos de carácter machista en muchas ocasiones, centra otro apartado del documental.

 

Por último, sus reflexiones sobre la importancia de un físico normativo para alcanzar reconocimiento social, la cosificación y sexualización de la imagen femenina y las  situaciones de acoso y miedos a los que deben hacer frente por el hecho de ser mujeres, cierran los testimonios.

 

Con este trabajo, el Ayuntamiento da continuidad a la experiencia iniciada en 2020, con la grabación del testimonio de 15 mujeres de Roses que dio como resultado "Nuestra voz. Experiencias compartidas".

 

En aquella ocasión, el consistorio incidía en torno a los derechos y al papel de las mujeres en la sociedad, a través de un recorrido por las experiencias vitales de 15 mujeres que evidenciaban los cambios experimentados a lo largo de las últimas décadas.

 

En 2022, el proyecto se retomó después de la pandemia con "La vida en blanco y negro se hizo de colores", que ofrecía una reflexión sobre el impacto que el sector turístico tuvo en el mundo femenino, sobre todo en la esfera laboral, y en el cambio cultural que comportó en Roses el contacto con las sociedades europeas a partir de la década de 1960.