Roses anuncia qué impuestos se congelan y cuáles aumentan

05 de octubre de 2022 a las 17:02h

El Ayuntamiento de Roses vuelve a congelar los impuestos de IBI, IAE, circulación y plusvalía y las tasas de recogida de residuos y alcantarillado, mientras que las construcciones, el abastecimiento de agua, la ocupación de vía pública del mercado no sedentario y el comedor de las guarderías, aumentarán sus tarifas para ajustarse a los costes reales de los servicios.

Se mantienen las bonificaciones dirigidas a la promoción de las energías renovables y se incorpora la gratuidad para los alumnos de P2 de las guarderías municipales.

Marc Danés, concejal de Economía y Hacienda de Roses, destaca que "con la aprobación de estas ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento asume el incremento en el coste de los servicios que ofrece, con el objetivo de que éste no repercuta sobre la ciudadanía en el actual momento de crisis económica.

Por ello, la mayoría de impuestos, tasas y precios públicos, seguirán congelados este 2023, mantenemos la totalidad de bonificaciones tanto para personas físicas como para entidades del municipio y apostamos por la gratuidad de los servicios que ofrecen las guarderías municipales".

Joan Plana, alcalde de Roses, destaca "la coherencia y estabilidad que testimonian las ordenanzas que hoy aprobamos. Llegamos al último ejercicio presupuestario de la legislatura y lo hacemos manteniendo la línea de trabajo y rigor en la gestión fiscal municipal y evitando la subida de impuestos y tasas a nuestros ciudadanos y ciudadanas, no tan sólo en este último año de mandato, sino prosiguiendo con la congelación marcada desde el primer ejercicio presupuestario.

En este sentido, quiero agradecer el trabajo realizado desde los departamentos municipales para hacerlo posible, así como las aportaciones de todos los grupos municipales del pleno durante estos cuatro años".

De este modo, los impuestos del IBI, IAE, impuesto de Circulación y Plusvalía, continuarán un año más sin subir sus cuotas durante el ejercicio 2023 y se mantienen todas las bonificaciones, incluidas las de última incorporación, como la del 50% en el recibo del IBI durante 5 años, para aquellas viviendas que incorporen instalaciones de generación eléctrica fotovoltaica para el autoconsumo.

El único impuesto que se modificará, será pues el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras-ICIO, que incrementa el tipo de gravamen del 3,5% actual a un 4%.