Roses amplía la red de desfibriladores con 4 nuevos terminales

01 de marzo de 2023 a las 16:25h

Roses cuenta con 4 nuevos desfibriladores ya instalados en la vía pública, concretamente en la plaza Llevant, en el Salatar, en el Rastrell y en Canyelles. La dotación de este material ha ido a cargo del Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona (Dipsalut) dentro de su proyecto ‘Girona territorio cardioprotegido’ y permite hacer uso a cualquier persona en caso de emergencias sanitarias, reduciendo así el tiempo de respuesta en caso de parada cardíaca extrahospitalaria.

Los nuevos dispositivos pasan a ampliar la red de desfibriladores DEAS de Roses, que desde el año 2013 cuenta con ocho estaciones situadas en diferentes puntos estratégicos de la población (zona deportiva, plaza Catalunya, puerto, plaza Mas Oliva, Santa Margarida, Mercado Cubierto, estación de autobuses y Mas Mates). Además, la Policía Local de Roses cuenta también con vehículos dotados de desfibriladores móviles que les permite su uso en cualquier punto del municipio.

 

Los aparatos situados en la vía pública se instalan dentro de grandes columnas de color naranja para su rápida identificación que, además de protegerlos, contienen las instrucciones para utilizarlos. Se colocan en espacios exteriores con el fin de hacerlos bien visibles y accesibles a todo el mundo las 24 horas del día, en emplazamientos considerados clave, por ser muy concurridos o porque se realizan actividades consideradas de riesgo. Además, están conectados al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de manera que cuando alguien procede a usarlos, el SEM recibe una alerta e inmediatamente puede enviar atención médica al lugar de los hechos.

El concejal de Sanidad de Roses, Marc Danés, señala que "con estos nuevos aparatos, dejamos cardioprotegido el casco antiguo y buena parte de las urbanizaciones de Roses. Aún así, seguimos trabajando con Dipsalut para seguir implantando nuevos aparatos en otros puntos de la ciudad como el Almadra o Mas Fumats y Mas Boscà."