Ripoll coloca una placa en memoria de Francesc Català i Serra

20 de febrero de 2023 a las 11:16h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:38h

Este domingo 19 de febrero se llevó a cabo la colocación de una placa en recuerdo y  homenaje a Francesc Català i Serra (Ripoll, 1901 – Bruselas, 1927) en su casa natal,  en el número 1 de la plaza Nova de Ripoll.

 

Este ripollés fue voluntario de Estat Català en los Hechos de Prats de Molló (1926) y murió un año más tarde en el exilio en Bélgica. Al acto estuvieron presentes sus familiares, miembros de Estat Català y representación de varios partidos políticos, así como del Ayuntamiento.

 

También estaban miembros de la Comisión para la Recuperación de la Memoria  Histórica de Ripoll, que ha trabajado para hacer realidad este reconocimiento.

 

En los parlamentos de autoridades, intervino el actual presidente de Estat Català y alcalde de Montblanc, Josep Andreu i Domingo; también Francesca Català i Pulido, en nombre de la familia; y por último, el alcalde de Ripoll, Jordi Munell. Se contó con un acompañamiento musical a cargo de Marina Prat y Jordi Ballesteros.

 

Gracias a esta placa, ahora se puede conocer la historia de Francesc Català solo entrando en la página web a la que se accede desde un código QR. Se explica de forma breve su vinculación con el Ejército Catalán organizado por Estat Català, su detención en Prats de Molló, el juicio en Perpiñán y la posterior liberación, aunque fue expulsado del territorio francés y acabó muriendo en un hospital de Bruselas el 28 de junio de 1927.

 

Fue sepultado en el cementerio de Anderlecht y el entierro se convirtió en un acto político con Francesc Macià al frente del cortejo fúnebre. Un ripollés, pues, que es parte de la historia, y que de este modo pasa a ser reconocido con un elemento situado en la vía pública, al alcance de todo el mundo para que se le pueda recordar.