Protección Civil defiende que se ha hecho seguimiento del temporal en L'Empordà sin activar alertas

08 de noviembre de 2024 a las 14:05h

La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha defendido que se ha hecho seguimiento de las tormentas del Empordà esta madrugada sin necesidad de activar la alerta del plan Inuncat ni de hacer una alerta masiva a la población. En este sentido, ha dicho en declaraciones a la ACN que la afectación era "muy localizada", se ha ido comprobando que no había consecuencias graves y que iba a la baja.

Solé ha explicado que tenían activada la prealerta del Inuncat ante las previsiones del Meteocat de acumulaciones de 20 litros en media hora y un riesgo de peligro 2 sobre 6. Más tarde, la alerta ha subido hasta el nivel tres, pero Solé ha indicado que ya se estaba haciendo seguimiento y en contacto con los agentes implicados y no ha sido necesario dar un paso más.

Hacia las tres de la madrugada, cuando ha caído el chubasco más importante en el Baix y L'Alt Empordà, el 112 había recibido unas ocho llamadas por inundaciones en bajos principalmente. El máximo de llamadas recibidas ha sido de 25, según Solé, que ha indicado que no eran para reportar incidencias graves.

Además, ha afirmado que una vez pasadas estas tormentas, las previsiones indicaban que no se volverían a repetir sino que bajarían en intensidad y se irían deshaciendo. Por otro lado, se ha valorado que no había afectaciones a personas. Por todo ello, han decidido "no hacer un aviso masivo".

En este sentido, Solé ha recordado que el aviso masivo a la población como el que se hizo el pasado lunes está pensado para avisar en zonas extensas y cuando existe la necesidad de que la población actúe de alguna forma. En este caso, ha insistido en que era una situación "muy localizada" y ya se estaba en contacto con la policía y otros agentes.

No aparcar en las ramblas

En Cadaqués, el aumento de la riera se ha adueñado de una treintena de vehículos que habían aparcado en la zona aunque el aviso de no hacerlo. Solé ha recordado que cuando hay peligro de lluvias no se debe aparcar en zonas inundables y tampoco se debe circular por ellas.

Finalmente, ha indicado que a estas alturas solo hay activo un aviso por intensidad de lluvia que puede superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora en la zona del Alt Empordà entre las siete de la tarde de este viernes y la una del mediodía del sábado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído