Policía Local de Blanes y Mossos d’Esquadra amplían la coordinación operativa en Tráfico

15 de agosto de 2023 a las 11:17h

Desde ahora, la Policía Local de Blanes ha ampliado las competencias que tenía en las carreteras que atraviesan el término municipal, de manera que ha pasado a tener la plena competencia de la red viaria que transcurre en la población. Así ha sido después de que el jefe de la Policía Local, Joan Garcia, y el jefe del Área Regional de Tráfico de Girona, Joan Costa, han renovado el Protocolo de Coordinación Operativa que incluye, entre otros, estos cambios.De hecho, desde que los dos cuerpos firmaron el primer convenio en marzo del año 2005, se hizo una posterior modificación en febrero de 2011, y ahora se ha vuelto a revisar para completar las competencias de la Policía Local de Blanes en materia de tráfico. Con el acto de firma del documento de colaboración, que también contó con la asistencia del subjefe de la Policía Local de Blanes, Javier Jarillo, y del jefe de la Unidad de Tráfico de Sant Feliu de Guíxols, Ramon Pérez, se han actualizado los mutuos ámbitos territoriales de actuación.Aumentan las competencias de la Policía Local de Blanes en carreterasAsí, a partir de ahora, la Policía Local pasa a ser el titular, mientras que los Mossos d’Esquadra son colaboradores, salvo en tres supuestos relacionados con cuotas con autoridades autonómicas, estatales y extranjeras, donde los MMEE continuarán siendo los titulares y la Policía Local colaboradora. Esto no quiere decir que los Mossos d’Esquadra pierdan su competencia, y en este sentido, durante el encuentro para la firma del protocolo se renovó el acuerdo de seguir colaborando en la medida de lo posible en ambos sentidos.Será competencia de la Policía Local de Blanes el casco antiguo de la población, así como las vías de las urbanizaciones y accesos, polígonos industriales, caminos, vías sin denominación, pistas forestales y cualquier otro conjunto de edificaciones del municipio, y en concreto cuatro tramos. Una de ellas es la GI-600 –la que une Blanes con Tordera- desde el Km 3’700, donde se encuentra el letrero de inicio de la comarca de La Selva en sentido Blanes.Otros dos tramos están en la Gi-682: por un lado, desde el km 3 de inicio en el municipio de Palafolls, sentido población Blanes ascendente; y del otro, desde el km 7’400, donde se encuentra el letrero de la población de Blanes descendente. Por último, el cuarto tramo es el de la antigua carretera de Blanes a Malgrat, la GIP-6831, desde el Km 0’075, al inicio de la Región Policía Metropolitana Norte CME, en sentido Blanes, donde se encuentra el Puente de en Pixota.Por su parte, los Mossos d’Esquadra mantienen íntegramente la competencia en las vías interurbanas que no están afectadas por población, a partir de los puntos donde termina el alcance de la Policía Local de Blanes. En relación con la delimitación de actuaciones, corresponde a cada cuerpo la regulación y la ordenación del tráfico, la vigilancia y el control del tráfico, la elaboración y el envío de informes y atestados por accidentes de tráfico, la asistencia y el auxilio a usuarios, los controles preventivos y otros comportamientos de riesgo para la seguridad vial.El convenio de colaboración también incluye que, independientemente del ámbito territorial, por urgencia, proximidad o idoneidad, un cuerpo u otro policial podrá iniciar cualquier actuación de tráfico traspasando con posterioridad las gestiones iniciadas al cuerpo policial competente. Al mismo tiempo, también se realizarán acciones de apoyo de las actuaciones de tráfico por parte del otro cuerpo policial en caso de que se solicite colaboración.

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