"Plan de acción" en Girona contra un grupo que consume alcohol en la calle

29 de agosto de 2023 a las 20:19h

El Ayuntamiento de Girona despliega un "plan de acción" a raíz de los problemas de civismo y convivencia que genera un grupo de personas que consume alcohol de manera continua en la plaza de Santa Eugenia (plaza del Barco). La Asociación de Vecinos denuncia, en un comunicado, que la situación se ha enquistado este verano y pide al ayuntamiento que haga cumplir la ordenanza que prohíbe beber en la vía pública.

El concejal del barrio, Sergi Font, ha afirmado que son conscientes de la problemática y ha detallado que a partir de este fin de semana habrá presencia policial continua en la plaza por las noches. Además, la policía también aumentará las inspecciones en los comercios de la zona para asegurar que no venden alcohol fuera del horario permitido.

En un comunicado, la Asociación de Vecinas y Vecinos de Santa Eugenia de Ter expone que durante todo el año, pero sobre todo en verano, hay un grupo "numeroso" de personas que beben alcohol de manera continua en la plaza del Barco: "Se emborrachan hasta perder el control de sus actos y se comportan incívicamente, con actitudes agresivas cuando se les recriminan sus acciones". Además, también remarcan que se dirigen a mujeres "con expresiones sexistas" y que provocan problemas de convivencia en el barrio.

Los vecinos, que explican que están en "contacto constante" con el equipo de gobierno y la policía, dicen que son conscientes "de la complejidad del conflicto": "Pero hay límites que no se pueden superar, ni los vecinos tienen por qué aguantar". Por eso, piden al ayuntamiento que haga cumplir la ordenanza municipal, que prohíbe beber en la calle.

El concejal del barrio, Sergi Font, ha explicado que el gobierno municipal empezará a desplegar un "plan de acción" tras detectar la problemática y que incluye tanto a la Policía Municipal como a la concejalía de barrios y servicios sociales. Según ha concretado el concejal, este grupo en algunos momentos llega a reunir a diez personas y, aunque la Policía Municipal ha actuado y les ha denunciado por consumir alcohol en la vía pública, no ha servido para que dejaran de hacerlo.

Por eso, el ayuntamiento aplicará una serie de actuaciones para intentar convencer a estas personas para que empiecen tratamientos de deshabituación y, a la vez, conseguir que dejen de consumir bebidas continuamente en la plaza, interfiriendo en el descanso de los vecinos y generando problemas de convivencia.

Font ha explicado que a partir de este fin de semana habrá presencia policial continua por las noches, que es cuando el grupo de personas provocan alboroto y no dejan descansar a los vecinos. Además, la Policía Municipal también hará más controles en los comercios del barrio para garantizar que no venden alcohol fuera del horario permitido.

Además, también estudian aplicar una moratoria de apertura de nuevos bares en la plaza y adoptar otras medidas como limpiar con agua la plaza.

Font ha recordado que la plaza del Barco es un punto de encuentro de la gente del barrio donde siempre ha habido un ambiente familiar y de comunidad. El ayuntamiento espera poder disuadir a este grupo de continuar bebiendo alcohol en la calle y, en paralelo, ofrecerles los recursos disponibles para abordar las situaciones personales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído