Esta semana arrancan las obras de construcción del nuevo depósito de agua de la Bisbal d’Empordà en el puig Negre. La cisterna tendrá una capacidad de 3.000m3 y los trabajos, con un coste de 1.149.723,55 euros, cuentan con subvenciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y del Plan único de obras y servicios de Cataluña (PUOSC).
El depósito actual, además de encontrarse en mal estado (con problemas de filtraciones y estructurales), tiene una capacidad de 1.500 m3, insuficiente para las necesidades futuras de la Bisbal. Así, cuando el nuevo depósito entre en funcionamiento se derribará el antiguo depósito y se renaturalizará el ámbito donde estaba situado el viejo.
Por otro lado, la empresa adjudicataria presentó una propuesta para ejecutar unas mejoras del proyecto sin coste por parte del Ayuntamiento de la Bisbal que será la instalación de placas solares, baterías y sistemas de automatización y control nuevos para los pozos y arqueta de reparto, así como la instalación de nuevos sistemas de control de la calidad del agua. Las obras, con una duración de 4 meses y medio aproximadamente, se prevé que se acaben en febrero de 2024.
Fue en agosto del año pasado cuando el Pleno del Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà aprobó definitivamente y por unanimidad el proyecto de las obras del sistema de abastecimiento en alta de agua potable para la construcción de un nuevo depósito en el puig Negre. A día de hoy la Bisbal d’Empordà ya tiene un depósito para el suministro de agua potable en el puig Negre, situado en el municipio vecino Forallac.