La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 26 años en el paso fronterizo de La Jonquera (Alt Empordà) cuando viajaba como pasajera en un autobús de la línea Barcelona-París. En las dos maletas que llevaba encima, los agentes localizaron más de 12 kilos de marihuana y hachís, además de anfetaminas y decenas de botes de codeína.
El autocar fue detenido en un control policial en un área de servicio, donde los agentes detectaron la actitud “visiblemente nerviosa y esquiva” de la joven ante la presencia policial. Este comportamiento motivó una inspección más exhaustiva de su equipaje.
En el registro, la policía intervino 90 pastillas de hachís —repartidas en 19 sobres individuales y cinco botes pequeños— con un peso total de 10,289 kilos, así como una bolsa con 1,4 kilos de marihuana. También se localizaron 86 sobres de golosinas con sustancias estupefacientes, 40 botes de 250 mililitros de codeína y 29 cápsulas de anfetamina.
La detenida ha pasado a disposición judicial como presunta autora de un delito contra la salud pública.
LA AUTOPISTA DE LA DROGA
La AP-7 se ha convertido en la llamada autopista de la droga porque es el principal corredor rápido entre el sur de Europa y Francia, con conexiones directas con grandes mercados de distribución
Su intensidad de tráfico y la presencia constante de camiones, turismos y autobuses facilitan el camuflaje del narcotráfico.
En los últimos meses se han registrado decomisos importantes de marihuana, hachís, cocaína y drogas sintéticas, especialmente en La Jonquera y en el Alt Empordà. Muchos de los casos implican vehículos de largo recorrido o transporte colectivo, como autocares internacionales.