El paro solo baja un 0,69% en Girona y el territorio pierde más de 9.500 puestos de trabajo

Noviembre deja 28.396 demandantes de empleo, con el sector servicios sumando parados y una fuerte caída de afiliación que evidencia la ralentización del mercado laboral gerundense

ACN
02 de diciembre de 2025 a las 20:23h

El paro ha bajado un tímido 0,69% en las comarcas gerundenses este noviembre y continúa el descenso de afiliados a la Seguridad Social, porque la demarcación ha perdido más de 9.500 puestos de trabajo. Durante el último mes, tan solo 197 personas han salido de las listas y la gran mayoría de ellas (hasta 147) no tenían ningún trabajo anteriormente. La campaña de Navidad no ha contribuido a reducir desocupación —el sector servicios, donde está el comercio, incluso ha sumado 13 parados más— y este noviembre se cierra con 28.396 personas que buscan trabajo. La única nota positiva la pone, eso sí, el hecho de que en comparación con el año pasado en las comarcas gerundenses ahora hay un 6,23% menos de parados.

Tras crecer un 2,29% durante octubre, sobre todo a raíz del fin de la temporada turística, este noviembre las comarcas gerundenses cierran el mes con un descenso de parados. Una bajada que es, eso sí, muy escasa. Según los datos que periódicamente hace públicos el Ministerio de Trabajo, tan solo ha habido 197 personas que estaban apuntadas en las listas y que han encontrado trabajo.

Trasladado en porcentajes, esto supone una reducción de tan solo el 0,69%. Un descenso que, en cierta manera, también se alinea con el resto de Cataluña (donde, de media, la desocupación se ha reducido un 0,96%). En Barcelona, el mes se cierra con un 1,14% menos de parados; en Lleida, con un 0,86% menos, y en Tarragona, tan solo con un 0,09% menos.

Si se pasa la lupa por sectores, los datos evidencian cómo la campaña de descuentos del Black Friday y la proximidad de la Navidad no han contribuido a reducir desocupación. De hecho, en las comarcas gerundenses, el sector servicios -dentro del cual se encuentran la hostelería y el comercio- ha sumado 13 parados más este noviembre.

La agricultura cierra el mes de noviembre con dos desempleados más. Y por el contrario, tanto la industria como la construcción reducen parados (eso sí, tan solo en 19 y 46 personas). En las comarcas gerundenses, la inmensa mayoría de los desempleados que han encontrado trabajo, según recoge la estadística, de hecho, no tenían ninguna ocupación anterior. En concreto, son 147 personas.

 

28.396 parados

En global, en las comarcas gerundenses, ahora hay 28.396 personas que buscan trabajo. Son, eso sí, 1.886 menos que el año pasado (lo que trasladado en porcentajes supone un descenso del 6,23%).

De todos los desempleados, la mayoría se concentran en el sector servicios (20.029). Al terciario, le sigue la industria (con 3.151 desempleados), la construcción (2.323) y la agricultura (612). Finalmente, en comarcas gerundenses hay 2.881 parados a quienes no les constan trabajos anteriores.

Más de la mitad de los parados -en concreto, el 57,04%- son mujeres (16.198). La estadística del Ministerio también recoge que, de todos los que buscan empleo en comarcas gerundenses, hay 2.368 desempleados que tienen menos de 25 años.

 

Más destrucción de empleo

En paralelo a este descenso ínfimo del paro, durante este noviembre la demarcación ha continuado destruyendo puestos de trabajo. Y en este caso, los datos que lo reflejan son los de afiliación a la Seguridad Social. Porque como recoge la estadística del Ministerio de Inclusión, durante el último mes en las comarcas gerundenses se han destruido 9.521 puestos de trabajo.

En concreto, en la demarcación, este noviembre hay 365.063 afiliados a la Seguridad Social. Son un 2,54% menos de los que había el mes anterior.

En comparación con noviembre de 2024, sin embargo, todavía se está por encima de las cifras que había entonces. En concreto, con 6.689 afiliados más (lo que supone un incremento del 1,87%).

Y en paralelo al aumento del paro y a la destrucción de empleo, este noviembre también se cierra con menos contratos firmados. A lo largo del mes, en la demarcación se han rubricado 19.742 (de los cuales 7.980 han sido indefinidos). Esto supone un descenso de hasta el 18,57% en comparación con los que se firmaron en octubre. En concreto, este noviembre se han firmado 4.502 menos.