Paneque ve necesario replantear los carriles bici de Lluís Pericot y la calle de la Creu

08 de mayo de 2023 a las 10:54h

La candidata socialista a la alcaldía, Sílvia Paneque, propone replantear los carriles bici de la Avenida Lluís Pericot y de la calle de la Creu, por las situaciones de peligrosidad que pueden generar. En el caso de Lluís Pericot, propone que el carril bici se traslade a la zona central de la avenida, donde hay una franja de espacio ancha y mucho más segura que un carril separado por balizas. Y en el caso de la calle de la Creu, Paneque inscribe el cambio del carril bici dentro de la reforma de la calle que se ha comprometido a impulsar, si es alcaldesa, haciendo los primeros trámites para sacarlo adelante durante los 100 primeros días de su mandato.

En la calle de la Creu hay evidentes problemas de visibilidad y en la calle Lluís Pericot tenemos una alternativa mucho más segura”, ha explicado Paneque. La alcaldable socialista dio a conocer su intención de reformar estos dos carriles bicis en el debate organizado por la plataforma Girona pel Clima que tuvo lugar el viernes pasado en La Mercè. En el mismo debate, Paneque señaló también otras necesidades en materia de movilidad, que se deben definir a partir de un nuevo Plan de Movilidad Urbana que está pendiente de hacerse y del Plan de Movilidad Urbana Supramunicipal de área Urbana. En este sentido, recordó que “el Plan de Movilidad de Girona lleva todo el mandato caducado”.

Uno de los puntos que citó Sílvia Paneque fue la necesidad de aparcamiento, sobre todo en los barrios más densamente poblados, como Sant Narcís, Can Gibert, Santa Eugènia y el Eixample Sud.

La alcaldable socialista ha explicado que hay unas 20.000 personas que viven fuera de Girona, pero trabajan en la ciudad. “Estos barrios sufren la suma de la presión propia de ser barrios con muchos habitantes y la llegada diaria de personas que vienen a Girona a trabajar y buscan aparcamiento”, ha explicado. “La solución implica crear zonas de aparcamiento gratuito para los residentes y de pago para los que vengan de fuera y para los aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad”. Para Paneque, estos aparcamientos disuasorios “deben ponerse en funcionamiento lo antes posible, junto con la creación de servicios de bus lanzadera desde estos aparcamientos hacia el centro, además de un sistema de buses de alta calidad con más frecuencias de paso y un bus circular que conecte diferentes barrios”.

La candidata socialista ha explicado que será necesario el replanteamiento de algunos aparcamientos subterráneos que no están operativos, como el que hay debajo del Parc Central, u otros que tienen poco uso. Por otro lado, Paneque destaca que la construcción del nuevo Trueta debe ser el elemento transformador del entorno que permita el rediseño de espacios. “El nuevo Trueta es la gran obra del siglo XXI en Girona y, por lo tanto, será el momento de dar aire en movilidad y aparcamientos a Santa Eugènia, Can Gibert y Sant Narcís”, ha señalado.