La alcaldable del PSC en Girona y ganadora del 28-M, Sílvia Paneque, critica que Guanyem no ha tenido "ninguna voluntad de negociar absolutamente nada" con los socialistas y acusa a la formación de no priorizar el modelo de ciudad. Paneque subraya que, por más que ha "insistido", la negociación con Guanyem se ha convertido en una "vía permanentemente fallida", porque eso también pasó hace cuatro años. Para la alcaldable socialista, es Salellas quien ha "escogido dejar este camino en vía muerta" y priorizar otros "que no tienen que ver con el programa y el proyecto de futuro de la ciudad". Y aquí, precisamente, Sílvia Paneque subraya que para el PSC "el tema nacional" nunca ha sido "motivo de controversia" por su parte.
Sílvia Paneque ha reaccionado al anuncio tanto de Guanyem como de JxCat de comenzar a explorar un acuerdo en el Ayuntamiento de Girona. Poco después de que el cabeza de lista de Guanyem, Lluc Salellas, haya dicho que confía en que las conversaciones con Junts "fructifiquen", y que el próximo 17 de junio pueda ser investido alcalde, la candidata socialista le ha criticado haberse cerrado en banda a hablar con el PSC.
"A estas alturas, no ha habido ninguna voluntad de Guanyem de negociar nada con la candidatura que represento", afirma Paneque. "No ha habido nunca esta voluntad, aunque fue aquello que con claridad ha votado la ciudadanía", añade la alcaldable del PSC, recordando los resultados de este 28-M (en que su lista se impuso en las urnas y quedó empatada a ocho concejales con Guanyem).
De hecho, la cabeza de lista socialista recuerda que esto no le viene de nuevo. Porque ahora hace cuatro años, cuando Guanyem y el PSC tenían seis concejales cada uno, le pasó lo mismo. "Por más que he insistido, esta vía permanentemente fallida de negociación nunca ha avanzado nada en absoluto; no ha habido ninguna voluntad", reitera Sílvia Paneque.
La alcaldable del PSC acusa a Guanyem de querer pasar por delante un ayuntamiento independentista por encima del modelo de ciudad. Y le recuerda que, precisamente, por parte de los socialistas, "ningún tema nacional ha sido motivo de controversia". "Por parte de nuestra candidatura y grupo municipal no ha habido nunca ni una sola noticia que no tenga únicamente Girona como único sujeto político; es decir, la mejora, el progreso y el crecimiento de la ciudad", afirma Paneque.
"Ni aquello que hemos dicho ni aquello que hemos hecho"
Para la socialista, los motivos que han llevado a Guanyem a no querer negociar "absolutamente nada" con ellos desde el 28-M, cuando ganaron las elecciones, "no han sido ni aquello que hemos dicho ni aquello que hemos hecho". Porque, insiste Paneque, "nuestro proyecto se ha concentrado únicamente en Girona".
Por eso, la cabeza de lista del PSC acusa a Guanyem de ser el responsable de haber dejado "este camino en vía muerta" (en referencia a hablar con ellos). Y le reprocha haber "priorizado otros caminos que no tienen que ver con el programa y el proyecto de futuro de la ciudad".