Palafrugell presentará el presupuesto municipal en un acto público

16 de enero de 2024 a las 15:47h

El alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, presentará el presupuesto municipal del municipio en un acto público abierto a toda la ciudadanía el próximo día 22 de enero a las 7 de la tarde en el Museo del Corcho. 

El acto servirá para explicar el presupuesto global del Ayuntamiento para este año 2024, el cual es de 49.753.598 euros.

El objetivo principal de esta presentación es explicar ante las entidades, asociaciones y ciudadanía en general un presupuesto que nace para paliar, en la medida de lo posible, los efectos económicos que ha provocado la crisis sanitaria en el municipio, tanto para las personas como para las actividades económicas y, por ello, es fundamental potenciar los servicios municipales que tienen un carácter más asistencial para la población.

Fernández expondrá las principales inversiones, un capítulo que cuenta con un total de 4.317.000 euros. De este modo, habrá diferentes proyectos que recibirán recursos del fondo Next Generation provenientes de Europa. El gasto previsto para estos proyectos es de 1.270.980 euros, donde destaca la adecuación del Camino de ronda de Tamariu a Cala Pedrosa, el proyecto de conversión en zona de peatones del frente marítimo de Llafranc y las inversiones en franjas antiincendios en los terrenos rústicos.

Entre las inversiones también se propone iniciar la 3ª fase de la avenida España mediante un proyecto plurianual entre 2024 y 2025, que supone un gasto de 540.000 para el próximo ejercicio. De este modo, se finalizaría totalmente la actuación de desdoblamiento de este vial que debe suponer una mejora considerable del tráfico urbano de Palafrugell. Paralelamente se consignan 250.000 € para mejorar el espacio ferial con la voluntad de que con las obras del nuevo parque finalizadas se pueda dar continuidad a la acción inversora en este espacio.

Como inversiones destacadas también se encuentran los 200.000 euros destinados a las franjas perimetrales y los 209.000 euros en materia de mejoras urbanas. La apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente también quedará reflejada en este presupuesto, ya que se contempla la instalación de varios puntos de recarga destinados a vehículos eléctricos, con una inversión de 100.000 euros o las mejoras energéticas en el alumbrado público por un valor de 120.000 euros.

La aprobación de los presupuestos tuvo lugar en un Pleno municipal extraordinario, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído