El Ayuntamiento de Palafrugell recibirá una subvención de más de 2 millones de euros, financiada con Fondos Next Generation, de Entornos Residenciales de Rehabilitaciones Programadas (ERRP). Esta subvención está destinada a mejorar la eficiencia energética de edificios residenciales con unas características especiales.
El calendario previsto es de 2023 a 2025 con la posibilidad de prórroga para 2026. La actuación para mejorar la eficiencia energética se centrará en el cambio de cerramientos de las viviendas, aislamiento de fachadas y la cubierta de los edificios. Por otra parte, se intervendrá en el espacio público, tanto en la calle García Lorca como en las calles que rodean los edificios de esta zona del municipio.
Según el alcalde de Palafrugell, Joan Vigas, "esta actuación nos permite intervenir en una zona del municipio donde era necesaria una inversión importante, y además, nos permite hacerlo de manera sostenible".
La Agencia de la Vivienda de Cataluña que gestiona esta línea de subvención tiene una dotación de 97 millones de euros para mejorar barrios de 38 municipios de toda Cataluña. El proyecto presentado por este Ayuntamiento está valorado inicialmente con 7 millones de euros, de los cuales 2 los invertiría la corporación, 1 los vecinos y los otros 4 eran la subvención solicitada.
En la primera fase de la convocatoria se han asignado previamente 2,2 millones de euros del proyecto y de cara al futuro se espera poder desarrollar una segunda fase. Como la subvención prevista es poco más de la mitad solicitada, hay que ver, pues, cómo se hacen las inversiones a partir de este momento.
Por otra parte, esta misma semana se realizó una reunión informativa destinada a los administradores de las comunidades para que trasladen la información a los propietarios. El siguiente paso será la presentación de una propuesta de segunda fase donde se contemplarán los certificados energéticos y las inspecciones técnicas (ITE) de los diferentes edificios, inversión que asume la corporación para cumplir con los requisitos de la convocatoria.
El porcentaje subvencionable de la inversión va directamente relacionado con la mejora en el ahorro energético. Así, cuando la reducción del consumo sea igual o superior al 30%, se otorgará un 40% de subvención (con un máximo de 8.100 euros/vivienda); cuando la reducción del consumo sea igual o superior al 45% se otorgará el 65% de subvención (un máximo de 14.500 euros/vivienda); y cuando la reducción del consumo sea igual o superior al 60% se otorgará un 80% de subvención (un máximo de 21.400 euros/vivienda). Las familias en situación vulnerable podrán recibir subvenciones de hasta el 100%.
