El próximo sábado 11 de febrero, Palafrugell participa en una nueva campaña de donación de sangre. La donación tendrá lugar en el Casal Parroquial de 10 a 14h y de 16 a 20.30h, y es recomendable reservar hora en la web donarsang.gencat.cat ( https://donarsang.gencat.cat/ca/vull-donar/cita/recollida/poblacio//10321/palafrugell/11-02-2023/ )
En Cataluña, se necesitan 13.000 donaciones para hacer frente a las necesidades de los pacientes. Las fiestas y el frío son dos motivos que provocan que menos personas vayan a donar sangre. A pesar de ello, los hospitales continúan con su actividad de transfusión. Para remontar las donaciones y cubrir las necesidades de las personas que necesitan sangre, pedimos a todo el mundo que se encuentre bien de salud que vaya a donar las próximas dos semanas.
Todos los grupos son necesarios, pero ahora especialmente el A- y el 0-, el universal, son los que se encuentran en una situación más crítica. Actualmente, hay menos de 6.000 unidades en las neveras del Banco de Sangre, una cifra por debajo del nivel óptimo, que se sitúa alrededor de las 8.000 unidades. Para poder remontar las reservas, cada día serían necesarias entre 1.100 y 1.200 donaciones.
¿Quién puede donar sangre?
De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud y que cumpla las siguientes condiciones básicas:
Tener entre 18 y 70 añosPesar 50 kilos o másEn caso de ser mujer, no estar embarazada
Además, quien haya ido al extranjero puede consultar previamente la web www.donarsang.gencat.cat/viatges para comprobar si hay algún impedimento para donar sangre.