En los últimos días, los servicios de emergencia de Palafrugell se han visto con la necesidad de dar respuesta a pequeños incendios dentro de contenedores de rechazo situados en la vía pública.
Esta problemática se ha visto provocada por el lanzamiento de cenizas y restos de crema que no se han dejado reposar lo suficiente antes de introducirlas dentro del contenedor correspondiente.
Es importante que las cenizas generadas desde hogares de fuego, por ejemplo, se hayan dejado reposar antes de tirarlas al contenedor de rechazo. En esta época del año hay que ser consciente de lo que puede llegar a provocar esta mala praxis. Las cenizas mal apagadas de los hogares de fuego, estufas y calderas, pueden ocasionar incendios en los contenedores. Si las cenizas aún están calientes, se inicia un proceso de combustión que puede durar horas y que finaliza con el incendio del contenedor, hecho que podría ocasionar daños a los mismos contenedores, vehículos aparcados, árboles, mobiliario de la vía pública e incluso alguna vivienda, con el coste que esto puede suponer.
El Ayuntamiento de Palafrugell quiere hacer un llamamiento como concienciación para recordar a la ciudadanía que las cenizas se deben dejar reposar, y sólo tirarlas al contenedor cuando estemos bien seguros de que están totalmente apagadas. Además, hay que depositarlas dentro de una bolsa de plástico (siempre cerrada), antes de tirarlas al contenedor correspondiente, que en este caso sería el del rechazo.